Noticias 23/10/2022

Lucía Slater, ‘En busca del espíritu del bosque’: Exposición y metodología de enseñanza a base de lienzos, fotografías, videos y dibujos

La profesora Lucía Slater recibió un incentivo por parte del Vicerrectorado de Investigación con el objetivo de desarrollar un Período de Investigación y Creación (PIC), programa impulsado por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

Gracias a ello, Lucía logró ejecutar un proyecto que derivó en la exposición ‘Espíritu de bosque: la unidad de la diversidad’, el cual se expuso en en la Sala Adolfo Winternitz de la Facultad de Arte y Diseño durante el mes de septiembre.

La exhibición desarrolla la búsqueda de recursos para la enseñanza de temas del natural para estudiantes de Pintura, desarrollada desde 2017 hasta la fecha. En la exposición se pudo apreciar el registro de las actividades desarrolladas como parte del proyecto artístico; así como un conjunto de dibujos y pinturas que proponen el rescate para nuestra memoria del bosque amazónico peruano frente a la deforestación.

La artista plástica eligió el bosque de Macuya para rediseñar y sustentar una metodología de enseñanza con el tema del paisaje: símbolo de la tala indiscriminada, las invasiones y la violencia que asola la Amazonía peruana.

Las obras son presentadas en tres fases. Denominándose la tercera: ‘Composición de la totalidad’. Incluye como prefacio una serie de dibujos (2020) que devienen en la culminación de la búsqueda artística a través de la obra cumbre La Unidad de la Diversidad (2021). Está conformado por 35 registros que representan el ecosistema frondoso del bosque a través de una seductora perspectiva en contrapicado.

Detalle de pinturas de Lucia Slater

DATOS:

Macuya es un bosque emblemático de la selva central. Desde hace casi un siglo fue escenario de la tala indiscriminada hasta que en 1987 fue entregado a la Universidad Nacional de Ucayali para un ambicioso programa de investigaciones científicas. Sin embargo, durante los siguientes 30 años Macuya se ha visto enfrentado a invasiones constantes de casi la cuarta parte de su territorio, la tala indiscriminada y el asesinato de los protectores del mismo.

Web oficial: