Nota de prensa 15/11/2022

¡Reactivando Talentos Artesanales! Participa de la reactivación económica de colectivos artesanales en alianza con la RSU de nuestra Unidad

Este 17 y 18 de noviembre se realizará el evento ‘Reactivando Talentos Artesanales’, el cual consiste en una expo – venta de productos de calidad, y talleres con maestras artesanas de Lima.

El objetivo principal de la iniciativa es aportar a la reactivación económica e innovadora de la Red Talentos Artesanales en el retorno a la presencialidad, desde una alianza con la academia.

A raíz de la coyuntura actual, post aislamiento social debido a la pandemia y retorno al campus PUCP, se presentan nuevos retos que requieren soluciones innovadoras para promover el comercio, trabajo y desarrollo sostenible de asociaciones artesanales de Lima. La búsqueda por nuevas oportunidades, así como las necesidades de reinventarse frente a los aprendizajes de la era digital y semi-presencial, exigen que se refuercen los nuevos espacios de visibilidad frente a la nueva normalidad.

Este evento comprende una expo feria que se realizará los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre en los jardines de la nueva Facultad de Arte y Diseño (pabellón Y). Así como, la venta de KITS ‘hazlo paso a paso’ de 7 técnicas artesanales.

Para esta ocasión, se dictarán talleres donde las maestras artesanas puedan asesorar el aprendizaje de esta técnica. Estos se desarrollarán durante el jueves cultural, el 17 de noviembre de 12:00 a 3:00 p.m.

Los talleres serán:

Tejido a palito:  Mitones por Segundina Esteban
 Mini Telar de cintura:  Pulsera por Maya Torres
 Fieltro lana y tinte vegetal:  Adorno de gatos por Tatiana Valdez
 Peletería de Alpaca:  Llama en miniatura por Epifanía Mamani
 Joyería ecológica técnica anudado:  Collar por Giovanna Cortavarria
 Tejido punto peruano:  Dije incrustado de Murano por Linda Echeverria
 Bordado Ayacuchano:  Cartuchera bordada con flores por Carmen Arias

El aporte será de s/25 soles por el Kit + taller presencial.
Lugar: jardines de la nueva Facultad de Arte y Diseño (Y)
Puedes inscribirte a ellos completando: el siguiente formulario

Sobre colectivo y Red Talentos Artesanales

La Red de Talentos Artesanales es una asociación de más de 23 artesanas y artesanos de distintos distritos de Lima, quienes migraron de diversas regiones del Perú. Buscan revalorizar la cultura peruana mediante la producción de artesanías de diferentes rubros, líneas y técnicas como joyería en plata, textilería en fieltro artesanal con teñido ecológico, textil tejido a maquina manual o crochet, bordado, cerámica, arpillería entre otros.

Dentro de sus actividades principales realizan talleres vivenciales e interactivos, eventos de promoción de artesanías y trabajos conjuntos con otros grupos artesanales.

Contacto:

Sobre antecedentes del trabajo conjunto

El grupo de investigación del Departamento Académico de Arte y Diseño, AXIS Arte, ha trabajado con el colectivo de Talentos Artesanales desde el año 2017 hasta la fecha; a través del curso Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño (PDAD), grupos interdisciplinarios de estudiantes interactúan con las artesanas para desarrollar e innovar tanto en la labor artesanal, como la del arte y diseño. A partir de ello se han desarrollado talleres, productos, presentaciones y procesos dirigidos al colectivo para impulsar la artesanía y la cultura peruana.

El presente evento ha sido posible gracias al Fondo Concursable Docente 2022 de la DARS, obtenido por las profesoras Edith Meneses, Pilar Kukurelo y la JP Sheyla Tamariz, docentes del curso ‘Proyecto de Desarrollo desde el Arte y Diseño’.

Sigue a Axis Arte en las redes sociales para más novedades: