Nota de prensa 26/11/2022

Nueva edición de revista Memoria Gráfica

Se lanza una nueva edición de la revista académica de Diseño Gráfico, de periodicidad anual, que publica artículos de investigación de profesores y alumnos.

Memoria Gráfica también difunde proyectos y estudios de los cursos, y reseñas de los eventos desarrollados en la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

Revisar ediciones, aquí.

Para la edición N° 14, se busca plantear una reflexión contextual sobre el diseño.

(…) detenernos un momento a observar concienzudamente alrededor. Para ello hemos encontrado una noción extraordinaria en la palabra TRANS, como clave fundamental para entender y pensar el nuevo escenario del mundo. Encontramos que este concepto resulta funcional al contexto multiversal, diverso, polisémico, global, dividido, individualista que vivimos ahora. Este momento se presenta como un precioso llamado a cambiar nuestra manera de pensar, y por lo tanto, de hacer, para crear el futuro. El diseño en tanto mediador del mundo posee el principio activo de la transformación; es una herramienta consciente, educativa y crítica que implica e impacta en nuestros entornos sociales, ecológicos, políticos, culturales, tecnológicos; y por eso, el objetivo es ejercitar la conciencia del diseño para sacarnos de las encrucijadas contemporáneas, para liberar el cuerpo y generar nuevos acuerdos. Buscamos una mirada existencial, desde un diseño que mire su tiempo, su espacio, las disciplinas, su disciplina, la cultura, los sectores y a los humanos; en resumen, buscamos la complejidad (Morin, 1995) en el diseño; experiencias de diseño que produzcan conocimiento, una mirada contextual crítica a través de la discusión sobre las formas en que el diseño interviene en el mundo y desde ahí lo modifica, lo estabiliza, lo expresa y lo representa como fenómeno cultural.

Negra Tineo, Lima, julio 2022

Revisa la edición completa aquí: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica