Derechos humanos de las personas migrantes: Una mirada desde el ius commune

Autor(es): Armin von Bogdandy, Mariela Morales Antoniazzi y Juana María Ibáñez Rivas (Coordinadores)

Año: 2023

Editorial: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro

A través de los capítulos de esta obra colectiva se pretende contribuir a mejorar el entendimiento de la dimensión de los estándares interamericanos en materia migratoria y explorar su potencial impacto transformador. El proceso de Inter americanización de los ordenamientos jurídicos nacionales evidencia una tendencia hacia la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en América Latina y, en esa medida, orienta el cumplimiento de las obligaciones estatales de respeto y garantía. Ello se suma al impulso de los demás actores de la comunidad de practica en la región para cumplir el mandato transformador de la Comisión y de la Corte Interamericana. En síntesis, la Inter americanización, coma uno de los procesos que apalancan la construcción del ius commune en el ámbito de la movilidad humana, conlleva una relevante visibilizarían de los avances logrados y hace posible dar voz a las personas migrantes y a sus familias y, entre ellas, a quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.