Big Law in Latin America & Spain. Globalization and Adjustments in the Provision of High-End Legal Services. Palgrave Macmillan, 2018

Año: 2018

Autor: El trabajo del profesor Gorki Gonzales Mantilla “Lawyers and globalization in Peru (1990 – 2014): Challenges in the Shadows” está incluido en la obra colectiva denominada Big Law in Latin America and Spain publicada recientemente por la prestigiosa editorial anglosajona Palgrave–Macmillan, y la edición estuvo a cargo de los profesores Manuel Gómez de la Universidad Internacional de la Florida y Rogelio Pérez Perdomo de la Universidad Metropolitana de Caracas. El texto es el resultado del “The Stanford Law School Research Project on the Future of the Legal Profession (PFLP)”, cuyo principal objetivo ha sido explorar y entender los cambios que han tenido lugar en el sector de servicios jurídicos corporativos alrededor del mundo y su impacto en la educación jurídica y en la profesión de abogado en las últimas décadas.
El libro reúne los trabajos sobre nueve países de América Latina más el correspondiente al de España. Los autores son reconocidos juristas y prestigiosos intelectuales del derecho en sus respectivos países. Escriben a manera de conclusión y reflexión final la profesora Deborah Hensler Decana de Posgrado en Derecho de Stanford y el profesor Lawrence Friedman también profesor de Stanford.
La aparición de firmas legales corporativizadas, como actores que el mundo globalizado de los negocios requería, es el centro de preocupación del trabajo del profesor Gorki Gonzales para el caso peruano. Se estudia la relación entre el proceso político de las últimas dos décadas y el desarrollo de la profesión legal: un número importante de firmas de abogados cuyo propósito excede claramente la asesoría legal, pues se han convertido en verdaderas gestoras de negocios globales y en medio de ello, la sombra de la corrupción a través de la acción empresarial de firmas como Odebrecht.