23/10/2023

Profesora del Departamento Académico de Derecho, Marcela Huaita brindó seminario "Violencia de género digital desde una perspectiva jurídica"

La profesora Marcela Huaita Alegre, docente del Departamento de Derecho PUCP y Presidente del Comité de expertas del MESECVI/OEA, abordó la aplicación de los estándares de derechos humanos en los casos de violencia de género digital y la necesidad del desarrollo de marco normativos nacionales, en el marco del seminario online «Violencia de género digital desde una perspectiva jurídica», llevado a cabo el 4 de octubre último y organizado por la Asociación de Magistradas Chilenas, la Universidad de Concepción, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, y el Instituto de Estudio Judiciales.
En dicha actividad también participaron Bárbara Quintana Letelier, presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Jessica Matus, abogada de la Fundación Datos Protegidos; Diva Serra, docente en Derecho Penal de la Universidad de Concepción; y Valentina Parodi, investigadora del proyecto «Justicia y Género» de la U. de Concepción, quien tuvo a cargo la moderación del evento.
En el seminario se discutieron diversas aristas sobre la violencia en línea, en especial la falta de regulación en varios países de la región respecto de las diversas manifestaciones de violencia de género ejercida a través de medios digitales, así como la forma en que la judicatura chilena viene abordando casos relacionados con esta materia.
Durante su ponencia, la profesora Huaita señaló que aunque este tipo de violencia no estaba previsto en los principales tratados de derecho humanos, éstos son “instrumentos vivos, cuya interpretación tiene que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales, de acuerdo con el criterio de interpretación evolutiva sostenida por la Corte IDH” Asimismo, dio a conocer que frente al desafío de la falta de regulación, el comité de expertas del MESECVI está comprometido en la elaboración de una ley modelo integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres facilitada por las tecnología que espera pueda ser una herramienta útil para los Estados miembro de la OEA.