27/09/2023

Presentación de resultados de la investigación “Adolescentes venezolanos/as no acompañados/as: trayectorias migratorias frente al desafío de las violencias de género y del acceso a los servicios sociales en Perú”

El Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – GRIDEH del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP, organizó el evento denominado “Adolescentes venezolanos/as no acompañados/as: trayectorias migratorias frente al desafío de las violencias de género y del acceso a los servicios sociales en Perú”, con la finalidad de presentar los resultados de su investigación en un espacio de diálogo y discusión jurídica entre académico/as e investigadore/as, organismos internacionales, servidores/as públicas/os y representantes de la sociedad civil sobre la problemática que enfrentan los adolescentes venezolanos migrantes no acompañados en el Perú.

Este proyecto, que fue beneficiado con una subvención económica para su ejecución, en el marco del Concurso Anual de Proyectos de Investigación – CAP 2021, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), estuvo bajo la responsabilidad de la profesora del Departamento de Derecho de la PUCP Marcela Huaita, quien es  integrante del GRIDEH y contó con el apoyo de Robin Cavagnoud y Patricia Ames, investigadores del Grupo Edades de la Vida y Educación de la PUCP.

El evento, que fue realizado el jueves 21 de setiembre, estuvo dividido en tres mesas. La Mesa 1: Migración Sur-Sur: trayectorias migratorias de adolescentes migrantes no acompañados, tuvo como ponente a Robin Cavagnoud, quien explicó el objetivo de la investigación que fue analizar las trayectorias migratorias de las y los adolescentes venezolanos “no acompañados” que residen en Perú, a partir de su exposición a las violencias de género y de su acceso a los servicios sociales en los ámbitos de salud, educación y protección. La investigación fue cualitativa, estuvo basada en entrevistas a 37 funcionarios y en biografías individuales en una muestra total de 8 adolescentes las cuales fueron analizadas con la matriz Ageven. Iris Jave, investigadora IDEHPUCP, y Joel Jabiles, coordinador de Programas de Protección de OIM Perú, fueron panelistas en esta mesa.

Diana Manrique (egresada de la Facultad de Derecho-PUCP y miembro del GRIDEH), Iris Jave (IDEHPUCP), Joel Javiles (OIM PERÚ) y Marcela Huaita (profesora del Departamento de Derecho -PUCP)

Por su parte, la Mesa 2: Niñez en desprotección:  los adolescentes migrantes no acompañados frente a los servicios sociales peruanos, tuvo como panelista a Patricia Ames, quien explicó los hallazgos de la investigación. Al respecto, se identificaron tres perfiles de adolescentes diferenciados: i) adolescentes solas que caen en redes de trata, ii) adolescentes que buscan trabajo; y, iii) adolescentes con su pareja/bebé, para los cuales la respuesta estatal es única: atención en los Centro de Acogida Residencial (CAR). En ese sentido, la propuesta es que un sistema de protección garantista de derechos fundamentales debe acomodarse a las necesidades de los y las adolescentes, que los escuche y responda a sus proyectos y preocupaciones. Valentina Cappelletti, investigadora sobre Migraciones y Movilidad Humana, Carolina Ramos, de la Dirección de Protección Especial de la dirección general de NNA del MIMP, Nelly Claux, directora de calidad e impacto de programas en Save the Children International, fueron panelistas en esta mesa.

Valentina Cappelletti (investigadora sobre migraciones y movilidad humana), Nelly Claux (SAVE THE CHILDREN), Carolina Ramos (MIMP), Julissa Chávez (abogada y adjunta de docencia del Departamento de Derecho-PUCP )

La Mesa 3: Respuesta estatal y derechos humanos: adolescentes migrantes no acompañados, presentes pero invisibles, tuvo como ponente a la investigadora Marcela Huaita, quien evidenció la tensión que existe entre la protección por parte del Estado y la autonomía progresiva de las/os adolescentes migrantes no acompañados, así como los nudos en la respuesta estatal peruana y las afectaciones en sus derechos. Henry Rojas, Carmen Jordán, Directora de la Unidad de Desarrollo Integral de las Familias, fueron panelistas en esta mesa.

Gabriela Ramos (IDEHPUCP), Carmen Jordán (INABIF), Marcela Huaita (profesora del Departamento de Derecho -PUCP), Henry Rojas (SERVICIO JESUITA A MIGRANTES)

Finalmente, Matilde Cobeña, docente PUCP brindó las reflexiones finales sobre los resultados de la investigación expuestos, y Félix Lossio, Jefe de la Línea Estratégica de Creación del Vicerrectorado de Investigación realizó el cierre del evento.