Noticias
25/07/2023

Ganadores del Premio Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2023 - categoría individual

Como todos los años, la Dirección Académica del Profesorado presenta el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria. A través de esta convocatoria, nuestra Universidad reconoce los valiosos aportes en docencia universitaria. En esta edición los profesores del Departamento Académico de Derecho Edison Tabra y Yvana Novoa obtuvieron el premio en la categoría individual.

Edison Tabra

El uso de videos interactivos como método de enseñanza del derecho empresarial en la carrera de Contabilidad

El proyecto desarrollado por el profesor consistió en la elaboración de videos cortos que explican los conceptos básicos del derecho empresarial y acompañados de ejemplos que los relacionan con la práctica contable. Se elaboraron 14 videos en total y se desarrollaron conceptos como derecho empresarial, empresa, sociedad comercial, procedimiento concursal, entre otros. La elaboración de los materiales implicó crear el contenido, incluirlo en un guion y, luego proceder a su grabación.

Un aporte innovador a la práctica docente

«Permite que los videos se conviertan en herramientas que incentivan el interés del estudiante por conocer el derecho empresarial y su vínculo con la contabilidad (…) Su uso deja de tener una labor de consulta y se convierte en un recurso efectivo para facilitar el estudio del curso. Adicionalmente, permite que el profesor eleve el nivel de complejidad de los temas del sílabo con lo cual genera un mayor valor en el aprendizaje para los alumnos. Y, con ello, se elevan sus opciones de insertarse en el mercado laboral de manera satisfactoria”

Esta práctica ha logrado el progreso del aprendizaje en los alumnos, pues los videos han permitido una mejor comprensión de los temas tratados en clase:

«Quería agradecerles, en representación de todo el salón, por habernos enseñado este ciclo. Hemos podido aprender nuevas cosas que nos servirán para ponerlas en práctica en los próximos cursos y cuando estemos trabajando. Por otro lado, también agradecerles por los materiales que nos brindaron durante el curso que nos sirvieron mucho en nuestro aprendizaje, sobre todo los videos de presentación del tema que ayudaron a poder comprender mejor los temas».

                                                                                                    Alumna del curso Derecho Empresarial

 

Yvana Novoa

Elaboración de publicaciones educativas preventivas sobre violencia de género para Instagram por parte de los/as estudiantes de la Clínica Jurídica de Violencia de Género

La actividad incorporada por la docente consistió en elaborar en grupos publicaciones de Instagram que sean educativos y preventivos para el público en general sobre temas de violencia de género. Los/ las estudiantes conformaban grupos de 3 personas, a las cuales la docente les asignaba un tema desarrollado en clase. Este debía ser aplicado en un post del perfil de Instagram del curso Clínica Jurídica de Violencia de Género. Asimismo, se buscaba aplicar el enfoque interdisciplinario que el curso desarrolla.

La actividad desarrollada por la docente busca que los estudiantes apliquen alguna o todas las técnicas implementadas:
1) Investigación sobre el tema asignado
2) Habilidades de análisis y síntesis de la información recogida: transmitir los puntos clave en lenguaje sencillo al público en general para que los post realmente puedan ser un material educativo y preventivo para la población
3) Habilidades de diseño: el mensaje también se transmite mediante las imágenes. Por ello, también se evaluaba la originalidad del diseño y cómo las ilustraciones elegidas eran capaces de captar la atención del público y de reforzar el mensaje jurídico del post.

“Gracias a esta actividad, la nota de mis estudiantes incrementó notoriamente respecto de otras actividades evaluadas más clásicas como la participación a mano alzada y una tarea escrita. Mostraron que realmente estaban aprendiendo e investigando más sobre los temas que les asigné. Además, este tipo de evaluación se adaptó muy bien a los retos de la pandemia: permitía flexibilidad en medio de la incertidumbre y los duelos. El logro más importante es leer los testimonios de mis estudiantes, que indicaban que esta actividad había incluso sido un espacio reparador pues, al haber sido en algún momento víctimas de violencia, el poder elaborar material preventivo y educativo les daba esperanza de ayudar a que otras personas no pasen por situaciones de violencia similares.”

Una herramienta lúdica alternativa

La iniciativa de este proyecto, menciona la docente, se debe a contribuir con una práctica pedagógica distinta a la enseñanza clásica, a veces muy rígida o parametrada.

 

 

«Creo realmente que el Derecho debe volverse más humano y su enseñanza debe ser más empática reconociendo que nuestros estudiantes tienen habilidades adicionales diversas y valiosas como las socioemocionales: trabajo en equipo, creatividad, empatía, conducta prosocial, habilidades artísticas, etc”.

 

 

Otras de las necesidades que la docente halló en el curso fue la de lidiar con temas complejos y difíciles, razón por la que consideró importante innovar en la enseñanza de temas sensibles.

“(…) en el curso de Clínica de violencia de género (así como en otros cursos sobre temáticas similares) estudiamos temas y casos que pueden ser muy difíciles de digerir emocionalmente (tales como feminicidios, violaciones sexuales, trata de personas, injusticias en el procesamiento judicial de estos casos, etc.). Por ello, consideré indispensable pensar en una actividad que permita a mis estudiantes usar su creatividad y que sea lúdica para ayudarlos a procesar y transitar de manera más amable aquellos temas y casos que pueden ser difíciles y hasta dolorosos. La enseñanza del derecho (y en general la labor docente) no puede circunscribirse a transmitir información jurídica, sino que debemos hacerlo en un marco de empatía hacia nuestros/as estudiantes: recordarles que son más que un código, y que sus emociones también importan en su proceso de aprendizaje».

Deja un comentario

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.