31/07/2023

Docentes del Departamento Académico de Derecho ganan el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2023

El Vicerrectorado de Investigación junto a la Dirección de Fomento a la Investigación organizaron el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2023. Este busca promover el desarrollo de proyectos de investigación presentados por investigadores de la PUCP para que, de manera individual o grupal, generen nuevo conocimiento o desarrollo tecnológico que sean de utilidad para la sociedad.

En esta edición, Iván Ortiz y Paul Villegas, docentes del Departamento Académico de Derecho, fueron ganadores en las categorías Equipo de Investigación y Grupos, Centros e Institutos PUCP, respectivamente. ¡Conoce más acerca de sus proyectos!

Iván Ortíz

¿Espacios públicos o espacios privados? los dilemas de las áreas de propiedad común de los grandes conjuntos habitacionales de América Latina: el caso del conjunto residencial San Felipe”

El proyecto de investigación presentado por  el profesor aproxima una mirada jurídica a los espacios comunes/públicos de los conjuntos habitacionales con el objetivo de definir, determinar o evaluar los derechos de propiedad, pues menciona el docente que “la normativa con que fueron creados no estableció una reglamentación precisa de las áreas de propiedad común y las dejó en un espacio gris”.  Asimismo, el proyecto  tuvo la colaboración de otros investigadores como el Profesor Pablo Vega Centeno (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y el profesor José Carlos Fernández (Facultad de Derecho) y, como, asistentas de investigación  Ximena Vílchez  y Ximena Segura, ambas egresadas de la Facultad de Derecho de la PUCP.

“El presente proyecto de investigación precisa una aproximación que conjuga miradas urbanísticas con miradas jurídicas. Tiene como objetivo principal: Determinar, evaluar o definir el régimen jurídico y urbanístico ( y/o social) de propiedad aplicable a los espacios comunes/públicos de los conjuntos habitacionales construidos por el Estado en el Perú a partir del Caso del Conjunto Residencial San Felipe.”

Hacia el ordenamiento jurídico de los proyectos habitacionales públicos

“Existe poca investigación sobre las normativas urbanas que sustentan los tipos de urbanización, generando una peligrosa brecha entre la urbanización y su sustento jurídico que termina derivando en poca claridad de las responsabilidades y atribuciones que los diferentes actores públicos y privados deben o pueden ejercer. En ese sentido, la problemática del régimen jurídico de los conjuntos habitacionales ha sido escasamente tratada en la literatura jurídica y lo escrito ha estado centrado primariamente en las normas legales más que en el funcionamiento de las mismas en la realidad”

El proyecto, por una parte, busca aportar al mejor conocimiento de los conjuntos habitacionales públicos dentro de los procesos de urbanización identificando los marcos jurídicos bajo las cuales ha ido operando y, por otra parte, espera contribuir a clarificar las atribuciones y responsabilidades de los diferentes actores involucrados en el uso y mantenimiento de las áreas comunes de los conjuntos habitacionales

Paul Villegas

El proyecto desarrollado por el docente parte de la identificación de las tareas del Estado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el aprovechamiento de los recursos forestales. En atención a ello, el proyecto trabajará en la identificación y análisis del rol de las entidades públicas vinculadas, normativa aplicable e información sobre el estado actual de los recursos forestales.

Realizadas las actividades mencionadas, se tiene previsto evaluar el impacto de las técnicas de intervención administrativa empleadas por el Estado peruano para garantizar el cumplimiento de la meta del ODS referida en el proyecto, así como reconocer los puntos de mejora y aspectos pendientes vinculados a la actuación del Estado peruano para el cumplimiento de la mencionada meta.

Hacia un cambio social desde la investigación

«Se espera que los productos de investigación del proyecto puedan aportar de manera crítica a la explotación sostenible de los recursos forestales, tomando en consideración la relación con la sociedad, el medio ambiente y la economía. Así, se logra obtener una visión no parcial, sino transversal y coherente con los objetivos de interés general manifestados en el ordenamiento jurídico nacional».