25/10/2023

Conoce más acerca de las docentes que forman parte de la campaña Vive la amplitud-PUCP

Verónica Rojas

Abogada y docente PUCP. Dicta el curso Sociedad de la información,  a través del cual se explica los avances de las tecnologías, como la inteligencia artificial, la cadena de bloques (blockchain), reflejados en los algoritmos, el análisis predictivo, los contratos inteligentes, las criptomonedas, y cómo estos impactan en los derechos humanos, el trabajo, el gobierno y el nuevo rol del y de la abogado/a frente a los desafíos que se presentan para el derecho público y el derecho privado. Ha redactado y participado en conferencias acerca inteligencia artificial desde una perspectiva jurídica y actualmente  lidera el primer Laboratorio de Datos, Inteligencia Artificial, Innovación y Gobierno Digital del Grupo de Investigación en Derecho y Gobernanza Pública (DerGov-PUCP).

Adaptarse a las nuevas demandas y problemáticas sociales

«Tengo el compromiso de ayudar a construir un nuevo perfil de abogado, ligado a las demandas del siglo XXI desde un eje humanista y multidisciplinario. A través del cual las tecnologías puedan mantener al ser humano al centro y proteger la dignidad de las personas”

Andrea Domínguez

Abogada y docente PUCP. A través del enfoque de sostenibilidad, Andrea imparte el curso de Clínica Jurídica, el cual permite formar ciudadanos con enfoque de sostenibilidad través del desarrollo de casos reales como infraestructura sostenible, minería, océanos pueblos indígenas, delitos ambientales. Esto ha permitido logros importantes como la participación de sus alumnos en una publicación de Max  Planck, el instituto de investigación mas exitoso de Alemania. De la misma manera, este año Andrea fue becada para participar en el evento transdisciplinario más importante del mundo en materia de desarrollo sostenible: Congreso Global de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023).

Cambios desde la sostenibilidad

«Mi misión es contribuir a la formación de abogados/as con enfoque de sostenibilidad. Es maravilloso ver cómo los estudiantes responden al curso de manera natural y cómo este logra trascender las aulas»