Noticias
07/02/2019

Intercambio docente para la incorporación del enfoque de género en la enseñanza del Derecho

Visita de la profesora Isabel Cristina Jaramillo, de la Universidad de los Andes

Con el objetivo de incorporar el Enfoque de Género en la enseñanza del Derecho, comenzamos el año con la visita de la profesora colombiana Isabel Cristina Jaramillo, docente de la Universidad de los Andes, quien estuvo en la PUCP los días 24 y 25 de enero, como parte de los esfuerzos que se vienen llevando a cabo para la incorporación del enfoque de género en la enseñanza del Derecho.

A fines del 2018, una iniciativa de las profesoras Cristina Blanco, Marcela Huaita y Julissa Mantilla,  resultó ganadora del concurso organizado por la DAD sobre el “Fondo de Apoyo para el Afianzamiento del Plan de Estudios”. Dicha iniciativa contó con el respaldo de los coordinadores de Área de Derecho Internacional, Fabián Novak y de Derecho de Familia, Carmen Julia Cabello.

La Dra. Jaramillo llevó a cabo una jornada intensa de trabajo que incluyó dos talleres, en los que participaron cerca de cuarenta docentes y adjunto/as de docencia de nuestra Facultad, uno orientado a docentes de Derecho Internacional y otro orientado a docentes del área de Derecho de Familia. Cabe resaltar el compromiso de los coordinadores de área quienes motivaron a sus colegas de área y participaron activamente de los talleres respectivos. Durante la jornada los y las docentes y sus adjunta/os expresaron las principales preocupaciones y retos que asumen al tratar de incorporar el enfoque de género en su labor, a partir de lo cual se discutieron elementos indispensables de una propuesta metodológica para el trabajo en el tema, que se espera pueda ser de utilidad en su labor diaria.

Posteriormente, el 25 de enero se realizó el Conversatorio “Enseñanza del Derecho en América Latina” que tuvo lugar en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de nuestra casa de estudios. En este espacio, la profesora Jaramillo se reunió con alrededor de quince docentes de Derecho, pertenecientes a diferentes universidades y áreas, interesados en integrar la perspectiva de género en la enseñanza de las instituciones jurídicas. En dicho Conversatorio, la especialista desarrolló un análisis de los aportes del feminismo latinoamericano a la teoría jurídica y se hizo una presentación de la Red Latinoamericana de Académica/os del Derecho (Red ALAS), cuyo objetivo es promover la reforma de la enseñanza del derecho con perspectiva de género en América Latina. En este evento se contó también con la participación de la profesora Marisol Fernández, docente del Área de Familia. 

Isabel Cristina Jaramillo es SJD & LLM, Harvard Law School, Abogada por Universidad de los Andes y profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Colombia. Actualmente coordinadora de la Red ALAS.

Deja un comentario

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.