Nota de prensa 03/10/2022

Entrevista al docente Gregorio Sifuentes, ganador de Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022

En el marco de la última edición del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, promovido por la Dirección Académica del Profesorado (DAP), se reconoció el trabajo del docente Gregorio Sifuentes por su iniciativa «Retroalimentación de dibujo y pintura en modalidad a distancia».

A continuación les presentamos la entrevista que pudimos realizar, desde la comisión de comunicaciones del Departamento de Arte y Diseño; a fin de conocer más de cerca su iniciativa:

Al presentarse el contexto de la migración de la modalidad presencial a la virtual; ¿qué retos encontraste para aplicar tu experiencia?

La migración de la modalidad presencial a la de distancia supuso; en primer lugar, la oportunidad y posibilidad de reformular una metodología tradicional de enseñanza de creación de imágenes que se basaba casi íntegramente en la retroalimentación oral, para actualizarla e integrar al contexto contemporáneo de la producción de imágenes, que está caracterizada por el fácil acceso y uso intensivo de la tecnología digital, los dispositivos móviles, Internet y el flujo de información.

A continuación, el mayor reto fue conciliar con el cuerpo docente, de distintas generaciones, el rediseño del curso y el de una metodología que responda a la nueva realidad o “normalidad” que ineludiblemente nos planteaba la pandemia y con ella la modalidad a distancia.

«Aspectos como el espacio físico doméstico de trabajo, el uso eficiente del tiempo, los canales multimedia de comunicación y los formatos de presentación y retroalimentación fueron necesarios pensarlos, ya que estos ahora escapaban del alcance del profesorado y quedaban, en gran medida, en los fueros del estudiantado».

En este sentido, es importante reconocer el valioso esfuerzo y la flexibilidad a la adaptación, a través de la discusión constante, que mostró el equipo docente de los cursos de Estudios de Representación y Color y Estudio para poder rediseñar y ajustar ambas materias de modo que puedan responder a las demandas y particularidades de la modalidad a distancia y el confinamiento por la cuarentena que vivimos en este último periodo.

¿Por qué es importante este tipo de reconocimientos sobre buenas prácticas e innovación docente? ¿qué es lo que transmitirías a tus colegas?

Pienso que nuestra práctica docente está plagada de diferentes aspectos, por un lado los marcos teóricos y profesionales, por otro lado, las capacitaciones en estrategias, herramientas y conocimiento de otras experiencias docentes;

«(…) y finalmente, uno que está ligado a la innovación y las buenas prácticas, que es la capacidad de observación, análisis y reflexión contextualizada que tenemos sobre nuestra práctica, estudiantes, asignatura, metodología, entre otros factores, que nos llevan casi siempre a elaborar o abordar estrategias que impacten de manera positiva en la experiencia de aprendizaje y enseñanza».

En ese sentido, este reconocimiento sobre buenas prácticas e innovación docente, que cuenta con evaluadores externos e internacionales, constituye ese indicador y respaldo consensuado de que las estrategias que elaboramos están en sintonía con enfoques pedagógicos contemporáneos y mundiales.

Desde mi experiencia, los aspectos claves en la innovación docente y que sugiero a mis colegas siempre atender con detenimiento son la documentación y sistematización de los resultados que se han podido hallar en determinados momentos de la experiencia, pues estos nos permiten tener una mirada general y balance de lo que hemos ido desarrollando, a su vez también nos develan conexiones entre conceptos o ideas que tal vez sean recurrentes en diferentes periodos y que no se previsualizan en un primer momento.

Gregorio Sifuentes enseñando a distancia

Uno de los mayores miedos durante la educación a distancia fueron los procesos de evaluación y retroalimentación con los alumnos, ¿cómo tu experiencia da luces a aliviar estas ‘problemáticas’ en los docentes de nuestra casa de estudios?

Creo que el “miedo” a los procesos de evaluación y retroalimentación con las y los estudiantes en la modalidad a distancia es comprensible pues se migró de un momento a otro y de forma inesperada. Sin embargo, este sentimiento, en moderada intensidad, no es ajeno y es algo que acompaña constantemente la práctica docente cuando evaluamos estos procesos con el fin de contextualizarlos a la contemporaneidad, como también a las características y demandas de cada generación de estudiantes.

«La experiencia de retroalimentación de dibujo y pintura en modalidad a distancia, se sustenta sobre todo en el rediseño de la metodología, el cronograma de actividades, y los procesos de retroalimentación y evaluación de las asignaturas que tenían como nuevos escenarios de producción y comunicación a los espacios domésticos de los hogares del estudiantado y a una plataforma digital educativa».

Para poder atender estas nuevas condiciones se utilizaron herramientas y dinámicas características de la sociedad contemporánea y conectada en red, como son el uso intensivo del Internet, los dispositivos móviles, la facilidad para crear, transformar, compartir y alojar contenidos digitales, y el acceso a grandes volúmenes de información desde cualquier lugar y en cualquier momento, que se examinaron y compararon con las metodologías tradicionales de aprendizaje y enseñanza de la modalidad presencial pre pandemia, para poder estructurar las nuevas estrategias en este nuevo entorno.

De esta manera, los editores profesionales de imágenes digitales, cuyo funcionamiento y herramientas están estructurados en torno a los conceptos de luz y color, sirvieron de paleta digital para mostrar, aplicar y corroborar lo expuesto en la teoría y también para poder retroalimentar los trabajos de las y los estudiantes, generando imágenes comparativas de un estado preliminar y otro posterior con los ajustes necesarios. Por otro lado, los blogs a manera de bitácoras digitales, permitieron al estudiantado registrar y sistematizar de manera estructurada el desarrollo de los sus trabajos lo que permitió al cuerpo docente hacer un seguimiento y evaluación más cercana y personalizada.

«Finalmente, es importante señalar que si bien esta experiencia usa el componente tecnológico como herramienta que apoya la elaboración de una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje en la modalidad a distancia, no significa que sea la única vía para generar una innovación que alivie las problemáticas o demandas que surgieron en este periodo, sino más bien existirán múltiples rutas generadas desde las diferentes percepciones, intereses y experiencias de cada docente».


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