Nota de prensa 26/12/2023

Convocatoria para la selección y contratación de Docentes a tiempo parcial en el DAAD 2024-1

El Departamento Académico de Arte y Diseño (DAAD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), invita a participar en el concurso para la asignación de:

Diecinueve (19) plazas a Tiempo Parcial por Asignatura para docencia e investigación

En las Secciones de:

  • Arte, Moda y Diseño Textil (3 plazas)
  • Diseño Gráfico (4 plazas)
  • Diseño Industrial (6 plazas)
  • Escultura (1 plazas)
  • Pintura (2 plaza)
  • Formación General (3 plazas)

 

Requisitos generales

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Grado académico de Magíster. En caso el diploma haya sido obtenido en el extranjero, deberá contar con la revalidación o reconocimiento del grado académico por la SUNEDU y publicado en su sitio web.
  • Contar con experiencia profesional en el desarrollo de la docencia y de la investigación académica en diferentes niveles y materias relacionadas con su especialidad.
  • Experiencia en el dictado de clases y manejo de metodología en modalidad presencial, semipresencial y virtual.
  • Contar con tres (3) años de experiencia académica o profesional para el desarrollo de las diferentes áreas de desempeño del perfil.
  • Experiencia en gestión de proyectos.
  • De preferencia, menor de cuarenta (40) años de edad.
  • Demostrar un intachable comportamiento ético y buenas relaciones con compañeros de trabajo y estudiantes.

 

Requisitos específicos por sección

 


ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL (3 Plazas)

Requisitos específicos:

  • Formación académica en una de las áreas de dictado en Arte Moda y Diseño Textil.
  • Experiencia profesional de al menos tres años en el área de formación.

 


DISEÑO GRÁFICO (4 plazas) 

Requisitos específicos:

Plaza 1:

  • Dominio en el campo de la ilustración.
  • Conocimiento de diversas técnicas e historia de la ilustración, así como la capacidad para incorporarlas a la enseñanza.
  • Experiencia profesional de al menos tres (3) años en ilustración análoga y digital.
  • Manejo de los programas de Adobe, Paint, Procreate y otros específicos de su área de especialización.

Plaza 2:

  • Dominio en el campo de la tipografía.
  • Manejo de programas relacionados al diseño de tipografías.
  • Experiencia profesional de al menos tres (3) años en diseño gráfico, aplicando la tipografía en diferentes áreas como diseño UI, editorial, motion graphics y/o señalética.
  • Con especialización en tipografía (deseable).

Plaza 3:

  • Dominio en diseño y proceso del packaging.
  • Dominio en diseño gráfico.
  • Experiencia profesional de al menos tres (3) años en distintas empresas relacionadas al packaging.

Plaza 4:

  • Investigación en diseño.
  • Experiencia profesional en proyectos de diseño de al menos cuatro (4) años.
  • Experiencia demostrable en el uso de métodos de investigación orientados al diseño.
  • Contar con una publicación en una revista arbitrada como mínimo y de preferencia, indizada.
  • Con formación en diseño gráfico (deseable).

 


DISEÑO INDUSTRIAL (6 plazas)

La especialidad de Diseño Industrial de la PUCP está en busca de profesores a tiempo parcial para cubrir las siguientes plazas:

  • 1 docente para el curso de Diseño de Servicios (modalidad semi presencial)
  • 1 docente para el curso de Factores Humanos 1 (modalidad presencial)
  • 1 docente para el curso de Técnicas Avanzadas de Cerámica (modalidad presencial)
  • 1 docente para el curso de Técnicas de Cerámica (modalidad presencial)
  • 1 docente para el curso de Diseño de Productos Cerámicos (modalidad presencial)
  • 1 docente para el curso de Luminotecnia (modalidad virtual)

 

Requisitos específicos para el curso de la plaza (1) de Diseño de Servicios:

  • Conocimiento y experiencia profesional documentada en Diseño de Servicios.
  • Experiencia documentada en la enseñanza de Diseño de Servicios en Institutos o universidades.
  • Conocimiento y experiencia profesional documentada en Metodologías de Diseño centradas en el Humano.
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información
  • Actitud proactiva para la investigación y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios
  • Investigación aplicada en relación directa en el campo del Diseño.

Requisitos específicos para el curso de la plaza (1) de Factores Humanos 1:

  • Conocimiento y experiencia profesional aplicada en Antropometría.
  • Experiencia documentada en la enseñanza de Antropometría en Institutos o universidades.
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información
  • Actitud proactiva para la investigación y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

Requisitos específicos para los cursos de las plazas (3) de Cerámica (Técnicas Avanzadas Cerámicas, Técnicas Cerámicas y Diseño de Productos Cerámicos):

  • Experiencia profesional en cerámica demostrada por portafolio
  • Conocimiento y experiencia en gestión de la producción en taller de cerámica (manejo de hornos, procesos, etc.)
  • Experiencia en enseñanza de cerámica, arte o diseño documentada (puede ser en talleres, colegios, institutos, universidades, etc.)
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información
  • Actitud proactiva para la investigación y desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

Requisitos específicos para el curso de la plaza (1) de Luminotecnia:

  • Experiencia profesional en el diseño de sistemas de iluminación demostrada por portafolio.
  • Conocimiento y experiencia en metodologías de diseño y el uso apropiado de los productos lumínicos.
  • Conocimiento y experiencia en el uso del Software Dialux Evo.
  • Experiencia en la elaboración técnica de expedientes.
  • Experiencia en enseñanza de Luminotecnia documentada (puede ser en talleres, colegios, institutos, universidades, etc.)
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información
  • Actitud proactiva para la investigación y desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

 


ESCULTURA (1 plaza)

Requisitos específicos:

  • Experiencia en docencia en arte o diseño y con particular atención en las diversas técnicas de cerámica (puede ser en talleres, colegios, institutos, universidades, etc.)
  • Experiencia profesional demostrada en un portafolio artístico y en cerámica.
  • De preferencia conocimiento y experiencia en gestión de taller de cerámica.
  • Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información.
  • Actitud proactiva para la creación y desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

 


PINTURA (2 plazas)

Requisitos específicos:

1. Tener una trayectoria profesional en su campo de acción de acuerdo con lo siguiente:

  • no menos de tres años para la categoría docente egresados de FAD
  • no menos de 1 año para la categoría JP egresados de la carrera de Pintura
  • no menos de tres años para la categoría docente y/o JP egresados de otras instituciones

2. Poseer un conocimiento general actualizado y calificado de la formación por competencias a nivel superior dentro de las prácticas artísticas y/o de campos afines; así como, conocimiento de los enfoques sobre las competencias genéricas y especificas disciplinarias, inter/transdiciplinarias bajo la visión misión de la PUCP, FAD y de la carrera de pintura, entre ellas:

Creatividad, pensamiento visual crítico, conceptualidad, técnica y manejo de medios, investigación creación, gestión de prácticas y proyectos artísticos, curaduría, editorialidad y mediación cultural, ética, ciudadanía y conciencia ecológica.  

3. Orientar sus capacidades pedagógicas de forma versátil a la enseñanza de la práctica artística de la pintura, considerando los múltiples aspectos conceptuales, técnicos, teóricos y tecnológicos relativos a las artes plásticas y/o visuales, con énfasis en los que atañen al “Pensamiento Pictórico“ [1], así como al uso variado de metodologías de investigación- creación para la producción artística y la reflexión crítica de sus contextos.

4. Promover la formación de calidad tanto de la Sección y del Departamento como de la Especialidad de Pintura en todos los niveles del plan de estudios según el PDU y el PEI en concordancia con la misión y visión de la PUCP; así como la difusión académica y artística de los trabajos de profesores, estudiantes y egresados.

5. Conocer y participar activamente en el medio artístico y/o su campo de acción a través de la práctica individual o colaborativa profesional, gestión de proyectos culturales, editorialidad, exposiciones, ponencias, producción intelectual registrada, producción pedagógica, etc. generando un impacto en el contexto debidamente reconocido.

___

[1] Desde la especialidad de Pintura FAD, definimos el Pensamiento Pictórico como una rama del pensamiento visual (Silverman, 2005) y una forma de razonamiento no-verbal, que enfatiza la manipulación procesual de la construcción de la imagen, sirviéndose de elementos tales como el espacio, el color, la forma y la materialidad. Esta definición articula un conjunto de capacidades cognitivas producto del ejercicio pictórico que contempla su tradición y sus ejercicios contemporáneos, tanto en el aspecto técnico como en el teórico, lo cual permite desarrollar estrategias metodológicas, experimentales y complementarias. Este pensamiento configura nuevas formas tanto en la creación de imágenes, como en las relaciones visuales que puedan expandirse e integrarse hacia otras espacialidades, soportes y materialidades, así como hacia otros campos interdisciplinarios de investigación.

 


FORMACIÓN GENERAL (3 plazas)

Requisitos específicos

  1. Capacidad de trabajo en equipo, planificación y sistematización de información.
  2. Actitud proactiva para la gestión, investigación y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
  3. Presentar un portafolio documentado.

Perfiles específicos

  1. Profesional con destacada experiencia en dibujo.
  2. Profesional con experiencia en fotografía analógica y digital.
  3. Profesional con destacada trayectoria profesional en las artes y/o los diseños.

 


NOTA: la convocatoria de todas las plazas están sujetas a la disponibilidad de los cursos que se abran en el semestre académico.


 

Sobre el Departamento

El Departamento Académico de Arte y Diseño (DAAD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una unidad de trabajo académico que agrupa a profesores de los campos del arte, del diseño y áreas afines. Se fundó en 1979 y actualmente lo conforman siete secciones, las cuales son: Formación General en Arte y Diseño; Arte, Moda y Diseño Textil; Diseño Gráfico; Diseño Industrial; Escultura; Grabado y Pintura.

El Departamento vincula a los docentes de diferente categoría y dedicación para la mejora de la calidad del desempeño, en los procesos de enseñanza aprendizaje, perfeccionamiento docente y en la investigación, creación e innovación.

 

Funciones y responsabilidades que asumirá como profesor con dedicación a tiempo parcial por asignatura

  1. Planificar y diseñar los contenidos, sesiones, actividades de aprendizaje (sincrónicas y/o asincrónicas) y sistema de evaluación del curso.
  2. Preparar los materiales y recursos a emplear en el curso.
  3. Asistir puntualmente a las sesiones de clases (presenciales o a distancia), asesorías y actividades de evaluación.
  4. Corregir oportunamente los trabajos y/o evaluaciones de los estudiantes.
  5. Registrar las notas en el sistema de acuerdo a lo indicado por la Unidad Académica.
  6. Responder a las consultas académicas de los estudiantes.
  7. Participar de las reuniones de coordinación del curso o de aquellas que el Departamento Académico o la Unidad Académica convoque.
  8. Asesoramiento de los estudiantes de pregrado.
  9. Cumplir con las diferentes actividades o tareas propias de su condición de docente universitario que la universidad o la Unidad Académica le indique.

 

Documentos a presentar

1. Currículum vitae simple(Word, PDF A4)

2. Una copia escaneada de los grados y títulos obtenidos. (En caso el profesor que obtenga la plaza haya obtenido los títulos y grados en una universidad extranjera, estos deben haber sido revalidados o reconocidos de acuerdo con la ley universitaria e inscrito en el portal de SUNEDU).

3. Carta de presentación. Documento de dos páginas como máximo en formato A4, dirigido al jefe o jefa del Departamento Académico en el que señale:

  • Presentación de su historia académica.
  • Cargo e institución a la que pertenece actualmente.
  • Intereses y motivaciones para postular a la plaza.
  • Experiencia y autoevaluación docente en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.
  • Vinculación de su labor académica o profesional con el curso a enseñar.

4. Carta de recomendación. Deberán presentar por lo menos una carta de recomendación. Si el postulante se ha desempeñado como profesor en otra universidad o como profesor de un Departamento Académico de la PUCP diferente al que postula, la carta debe ser del decano de la unidad académica en la que ha enseñado o del jefe del departamento.

5. Portafolio.

Los documentos solicitados deberán enviarse en formato PDF al correo electrónico: emsanche@pucp.pe, con el asunto APELLIDO, NOMBRE – POSTULANTE PARCIAL POR ASIGNATURA. Además, los documentos deberán nombrarse de la siguiente forma: APELLIDO, NOMBRE – NOMBRE DEL DOCUMENTO. Ejemplo: PEREZ_GABRIELA – CARTA DE PRESENTACIÓN

 

Proceso de evaluación

Evaluación de los documentos y Portafolio

En esta etapa se evalúa la trayectoria académica, docente y profesional de los postulantes. Se revisan las motivaciones e intereses de los postulantes para enseñar en la universidad; así como, la carta de recomendación. En caso de que el curso a enseñar sea de modalidad no presencial, el postulante debe tener experiencia en el desarrollo de cursos en esta modalidad o acreditar formación en ello. Finalmente, se seleccionan a los postulantes que pasarán a la siguiente etapa.

Evaluación de competencias en docencia

En esta etapa, los postulantes deberán demostrar competencias en docencia, para ello se realizarán las siguientes actividades:

  • Entrevista
  • Presentación de clase maestra.

Jurado Evaluador

Director/a de Carrera, Coordinador/a de Sección, Representante del Consejo.

 

Cronograma de la convocatoria y evaluación de los postulantes

 

Convocatoria Del 2 enero al 10 de febrero, 2024
Recepción de documentación Del 2 de enero al 10 de febrero 2024
Revisión de Expedientes Del 12 al 16 de febrero, 2024
Evaluación de los documentos, entrevista y presentación de clase modelo de los postulantes Del 19 al 23 de febrero, 2024
Publicación de Resultados 28 de febrero

 

Para cualquier consulta puede escribir al correo: emsanche@pucp.edu.pe


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