Noticias
26/05/2017

Reflexiones respecto a la investigación sobre el derecho humano al agua y los pueblos indígenas

Las oportunidades de dialogar desde una perspectiva interdisciplinaria con profesionales de otras universidades, instituciones del Estado y población local permiten entender y problematizar temas tan complejos como la afectación al Derecho Humano al Agua (DHA) en cuencas amazónicas. El proyecto “El Derecho humano al agua en el contexto de los conflictos socio-ambientales en Loreto, Perú” (2016-7), que viene siendo desarrollado por el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidad de Amberes en Bélgica, propone una nueva manera de vincular la  educación y la investigación jurídica en relación al Derecho Humano al Agua.

En el marco de este proyecto, el 21 y 22 de abril de 2017 organizamos el seminario “El derecho humano al agua y los Pueblos Indígenas” y el Taller “Metodología de la investigación socio-legal”, en el auditorio de la Vicaría de Iquitos. Durante el primer día, líderes indígenas de las cuencas de los ríos Marañón, Itaya, Nanay, Huallaga, Morona, Pastaza, Amazonas y Tigre, así como funcionarios responsables de la gestión del agua (GORE, OEFA y AAA) y docentes de la UNAP participaron activamente en el seminario. El Derecho Humano al Agua fue el eje bajo el que se analizaron los derechos de los pueblos indígenas, la consulta previa y el litigio estratégico.

Los especialistas Daniel Sánchez (PUCP), Juan Carlos Ruiz (IDL), Patricia Urteaga (PUCP) y Sarah Kerremasn (Chaikuni) promovieron entre los participantes interesantes reflexiones respecto a los atributos del Derecho Humano al Agua, y su concreción en el ámbito de las cuencas amazónicas. Ello permitió evidenciar los problemas de seguridad hídrica que afectan a los pueblos indígenas, muchos de cuyos ríos, quebradas y fuentes de agua  están afectados principalmente por la contaminación de hidrocarburos generada por los derrames de petróleo, pero también por el vertimiento directo de desagües, desperdicios de los aserraderos y/o explotación de oro.

Durante el segundo día, acudieron al taller veinticinco estudiantes de Derecho y Antropología de la UNAP y de la Organización de Estudiantes de la Amazonía Peruana (OEPIAP). La Sra. licenciada Rosa Aguilera Ríos,  una dedicada docente la Especialidad de Antropología de la UNAP, en compañía de sus alumnos asistieron al taller para afianzar sus conocimientos sobre metodología de la investigación. La Srta. Magister, Gisselle Vila, profesora de Ciencias Sociales de la PUCP, explicó cómo se organiza una investigación académica y qué técnicas son más útiles para su desarrollo. Esperamos que los estudiantes empleen lo aprendido en el proceso de elaborar sus tesis y proyectos de investigación.

Como parte de su formación, dos alumnos que participaron en el Taller de Metodología de la Investigación, junto con el equipo de investigación de la PUCP,  viajarán a una comunidad de la cuenca del río Tigre para recoger información en el campo sobre el Derecho Humano al Agua.

Espacios de apertura, aportes compartidos, valiosos intercambios y prometedoras alianzas continúan enriqueciendo la docencia y la investigación interdisciplinaria en Derecho. Queremos agradecer a Sarah Kerreman y José Fachin de la ONG Chaikuni y al decano de la Facultad de Derecho, Dr. Alberto Navas Torres por el excelente trabajo realizado para hacer posible esta valiosa experiencia.

Iquitos, 22 de abril de 2017.

Deja un comentario

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.