La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos y Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) han trabajado de manera conjunta diversas actividades y publicaciones académicas. Así, por ejemplo, desde el 2021 se han desarrollado tres ediciones de la Diplomatura de Estudios sobre Trata de Personas y sus Formas de Explotación, programa formativo dirigido a jueces y juezas penales. De otro lado, en el 2022 y 2023 se ha publicado los dos tomos del libro del “V Congreso Jurídico Internacional sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud: 20 años después del Protocolo de Palermo”, el cual recoge los artículos y ponencias de la actividad académica del mismo nombre realizada en 2021.

En el marco de esta alianza, la OIT y el CICAJ, con la participación en esta oportunidad del Ministerio Público, han identificado la necesidad de generar un espacio de discusión sobre los progresos y obstáculos que presentan las distintas legislaciones internacionales que criminalizan la trata de personas y las formas de esclavitud moderna. Asimismo, se considera indispensable comparar la experiencia peruana con la que se ha producido en otras latitudes y ordenamientos jurídicos.

De esta manera, el Congreso Jurídico Internacional sobre Buenas Prácticas en la aplicación de estándares nacionales e internacionales en la persecución y sanción de la Trata de Personas y sus Formas de Explotación, a desarrollarse el 10, 11 y 12 de abril de 2023, busca ser un espacio de intercambio y reflexión acerca de las diferentes prácticas estatales que tienen como propósito perseguir y sancionar los delitos de trata de personas y las otras formas modernas de esclavitud.

Asimismo, en este congreso se presentarán los dos tomos del siguiente libro: “V Congreso Jurídico Internacional sobre formas contemporáneas de esclavitud. Veinte años después del Protocolo de Palermo”.

Conoce más sobre los ponentes, la organización y el programa en nuestra web: https://congreso-tratadepersonas.pucp.edu.pe/