Artículo ganador de la Convocatoria conjunta para docentes TC y TPA 2021-II: "La Constitución (in)orgánica: una reflexión sobre las tensiones e inconsistencias del régimen político peruano"

El Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) se complace en presentar el artículo ganador de la convocatoria “Convocatoria conjunta para docentes TC y TPA – Concurso de proyectos de artículos de investigación 2021-II”. Este artículo titulado: «La Constitución (in)orgánica: una reflexión sobre las tensiones e inconsistencias del régimen político peruano», se ha publicado en la revista Derecho de Estado, indizada en Scopus Q2.

El presente artículo, de la autoría del Docente PUCP Heber Joel Campos Bernal, versa sobre la Constitución Orgánica del Perú. Por tanto, se analizan sus principales características, rasgos de identidad y jurisprudencia sustancial del Tribunal Constitucional en torno a ella. En base a ello, se hallan inconsistencias prácticas, figuras e instituciones incoherentes, todo ello producto del proceso de integración que se da a los inicios de la constitución peruana por urgencias políticas y sociales del momento. Especialmente, el artículo se centra en la cuestión de confianza y la disolución constitucional del Congreso.

Es así que, el artículo explica cómo es que la cuestión de confianza facultativa como la disolución del Congreso enfatizan el principio de equilibrio o contrapeso de poderes, más que el principio de cooperación entre poderes, teniendo un impacto negativo en la superación de las diferencias políticas entre el Gobierno y el Parlamento. Asimismo, se analiza el razonamiento del Tribunal Constitucional respecto al caso de la disolución del Congreso, sus aspectos contraproducentes en el proceso del mismo y de la cuestión de la confianza

Finalmente, la investigación al percatarse de estas problemáticas, propone algunas medidas a seguir en el corto o mediano plazo para fortalecer la institucionalidad democrática en el país. Algunas de estas propuestas son: suprimir la cuestión de confianza obligatoria, modificar los términos de la cuestión de confianza facultativa, suprimir las vacantes para el caso de incapacidad moral permanente, volver al bicameralismo y demás.

Puedes leer el artículo haciendo clic aquí -> La Constitución (in)orgánica: una reflexión sobre las tensiones e inconsistencias del régimen político peruano