Nota de prensa 31/07/2023

Convocatoria | Plazas de docentes a Tiempo Completo en Arte y Diseño

El Departamento Académico de Arte y Diseño anuncia que, como parte del Programa de atracción a jóvenes profesores con Dedicación a Tiempo Completo (Tenure Track), estamos en búsqueda de dos personas que asuman las funciones de docente investigador a tiempo completo para las siguientes secciones:

• (1)Plaza: Sección Diseño (Formación General, Arte, Moda y Diseño Textil; Diseño Gráfico y Diseño Industrial)
  • (1)Plaza: Sección Arte (Formación General, Escultura, Grabado y Pintura)

Las plazas corresponden a un trabajo de tiempo completo (40 horas semanales), es decir, de dedicación exclusiva a la universidad. De estas, se pide cumplir con un mínimo de 8 horas semanales de dictado en pregrado y/o posgrado por semestre. El resto de horas estarán distribuidas en labores de investigación, preparación de clases, asesorías a estudiantes y actividades de apoyo a la gestión académico-universitaria.

‍La información sobre los requisitos de postulación, compromisos y cronograma de evaluación los puede revisar aquí. Asimismo, le solicitamos pueda compartir esta comunicación con colegas de otras universidades, tanto del Perú como del exterior.

Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2023.

PERFILES

(1) Formación General, Arte, Moda y Diseño Textil; Diseño Gráfico y Diseño Industrial

Los postulantes deben contar con el grado académico de Doctor y tener una experiencia docente de 3 años a nivel universitario, de preferencia menor de 40 años. En cuanto a su formación deberá demostrar conocimiento en el uso de tecnologías educativas, método de enseñanza por competencias y contar con cualquier grado afín a los siguientes ejes temáticos:

• Diseño Gráfico, Branding, Diseño editorial, Tipografía, Diseño UI, Diseño UX, Diseño de la información, Diseño audiovisual, Animación o Videojuegos, Packaging
  • Diseño Industrial, Diseño de Servicios, Diseño de Sistemas, Metodologías en Diseño, Investigación en Diseño, Gestión del Diseño y de Proyectos, Manufactura digital aplicada al Diseño, Enfoque STEAM aplicado al Diseño, Experiencia de Usuario y Diseño Estratégico
  • Diseño de moda y/o textil, Diseño editorial, Fotografía de moda, Patronaje y confección, Historia de la moda e indumentaria

Se espera que haya cumplido roles académicos y administrativos en su experiencia de docencia universitaria y que cuente con experiencia en Investigación-creación demostrada con publicaciones de artículos de investigación en revistas indexadas.

(2) Formación General, Escultura, Grabado y Pintura

• Grado académico de Doctor y tener una experiencia docente mínima de tres (3) años, especialmente en participación en fondos concursables en investigaciones de innovación educativa, experiencia en gestión o funciones académico administrativas en la docencia universitaria y en Investigación-creación. Con respecto a este último punto, deberá contar con al menos una publicación de artículos de investigación en arte / investigación-creación.
  • Formación deberá estar vinculada a una especialidad dentro del espectro de las artes plásticas, visuales, educación artística, así como ejercer actividad profesional en uno de los siguientes ámbitos: Dominio del lenguaje (plástico, gráfico escultórico) y metodologías relativas a (la pintura, al grabado, a la escultura) y a la producción visual de creación.
  • Se requiere que cuente con herramientas metodológicas de exploración e investigación para la producción artística y para la reflexión crítica de sus contextos y demostrar conocimientos sobre el medio artístico, sus instituciones e industrias culturales.
  • Desenvolvimiento activo a través de la participación en proyectos culturales, residencias, ponencias, exposiciones, ferias o bienales.
  • Dominio del idioma inglés avanzado y, para postulantes extranjeros, nivel de comprensión del español equivalente a diploma de nivel avanzado.

Para cualquier consulta puede escribir al correo del Departamento: mesadepartesdaad@pucp.edu.pe