Globalización de los Derechos Humanos y de la Justicia Penal Internacional

Autores: Burneo Labrín, José Antonio

Año: 2011

Tipo de publicación: Cuadernos de trabajo

Los tres trabajos que se presentan a continuación tuvieron como germen el Seminario “Globalización y Derecho internacional”, organizado por el área de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los tres textos abordan el tema de la influencia del proceso de globalización en los derechos humanos, de cómo la interconexión entre los habitantes del planeta les ha permitido reconocerse mutuamente en su humanidad, lo que deviene en una obligación de proteger tal reconocimiento jurídicamente.
Sin embargo, este proceso se ha dado por pasos pequeños, pero importantes, en el Derecho Internacional. Es esta problemática la que se recoge en el texto del profesor José Antonio Burneo Labrín, titulado “Globalización de los derechos humanos y de la justicia penal internacional” y que es complementado, mediante la profundización de ciertos aspectos, por los textos de los profesores Iván Bazán Chacón (“El crimen Internacional de Tortura”) y Víctor Saco Chung (“Reclamos judiciales interestatales para la protección de los Derechos Humanos”).