El derecho humano al agua, el derecho a las inversiones y el derecho administrativo. Cuartas Jornadas de Derecho de Aguas

Autores: Armando Guevara Gil, Patricia Urteaga, Frida Segura (editores)

Año: 2017

Tipo de publicación: Libro

Las Cuartas Jornadas de Derecho de Aguas que se celebraron en Lima el 15 y 16 de setiembre de 2016 tuvieron como objetivo, precisamente, promover el debate académico sobre la relación entre el derecho internacional de las inversiones, el derecho administrativo y la vigencia del derecho humano al agua desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria. Para ello, se organizaron cinco mesas de trabajo:

i) La primera mesa estuvo dedicada a estudiar el proceso de fragmentación en el derecho internacional, entre el derecho humano al agua y el derecho de las inversiones.

ii) La segunda mesa prestó atención al impacto del Derecho Internacional de las Inversiones en el Derecho Administrativo de Aguas en América Latina.

iii) La tercera mesa versó sobre la resolución de conflictos por el agua en los foros internacionales.

iv) La cuarta mesa estuvo dedicada a explorar las tensiones entre el régimen de protección de las inversiones y el derecho humano al agua.

v) La quinta mesa analizó la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento en el Perú (Ley n.o. 30045).

vi) Finalmente, se discutió en una mesa redonda, las relaciones entre las inversiones, el «poder de policía» y el derecho humano al agua.

Como se puede apreciar en este volumen, el Perú y la región se enfrentan a la sectorialización y fragmentación del derecho internacional, a la redefinición del derecho administrativo de aguas y al deber inexcusable de los Estados de respetar los derechos humanos de diversas maneras. Esperamos que el examen de estas dinámicas contribuya a la reflexión sobre las relaciones entre el derecho humano al agua y el derecho de las inversiones con el fin de lograr una gestión y provisión del agua más equitativa, eficiente y sostenible.

Descarga el índice aquí -> El derecho humano al agua