Anuario de Investigación del CICAJ2017

Autores: Arbieto Alfaro, Hugo; Campos Skamperle, Diego; Marciani Burgos, Betzabé; Salazar Delgado, Julio; Saldaña Cuba, José; Sasaki Otan, María Ángela

Año: 2018

Tipo de publicación: Anuarios de investigación

La quinta edición de los anuarios de investigación del CICAJ-DAD reúne artículos de diversas ramas del derecho, los cuales son producto de un proceso de reflexión académica en torno a temas que son materia de debate en la actualidad. Estos artículos han sido sometidos al sistema de revisión por pares doble ciego y a un proceso editorial que garantizan la excelencia académica que debe caracterizar la producción de nuestros docentes, egresados y alumnos.

El presente volumen comprende investigaciones realizadas por tres profesores y tres alumnos, las cuales han sido clasificadas en cinco secciones. La sección que abre este anuario es la de filosofía del derecho, que contiene el artículo de la profesora Betzabé Marciani Burgos, «Una defensa liberal de la universalidad de los derechos humanos y de la deliberación racional como posibles límites a la diversidad cultural en el Estado constitucional de derecho».

La segunda sección es la de derecho internacional público, en la cual se presenta el trabajo de la profesora María Ángela Sasaki Otani, «El régimen de responsabilidad patrimonial de los países miembros de la Comunidad Andina frente a los particulares por daños derivados del incumplimiento del derecho comunitario».

La tercera sección desarrolla el tema del derecho tributario y ofrece el artículo del alumno Hugo Arbieto Alfaro, «La potestad del Poder Ejecutivo para la “regulación” de las tasas». La cuarta sección trata sobre el derecho laboral e incluye la investigación del alumno Diego Campos Skamperle, «La responsabilidad civil del empleador por la comisión de prácticas antisindicales en el ordenamiento peruano».

Finalmente, la quinta sección es la estudios interdisciplinarios en derecho y recoge el trabajo del profesor José Saldaña Cuba y del alumno Julio Salazar Delgado, «Discursos criminalizadores sobre la otredad indígena en medios de comunicación escrita durante el Baguazo (2009)».

Para el CICAJ es grato presentar una edición más de los anuarios de investigación, con contribuciones académicas de primer nivel que enriquecerán el debate actual de la comunidad académica jurídica.

Descarga el índice aquí -> Anuario de Investigación del CICAJ2017