El derecho humano al agua en el contexto de los conflictos socioambientales en las cuencas de los ríos Tigre y Marañón en Loreto, Perú

Los conflictos socioambientales en la Amazonía del Perú están cada vez más conectados con el acceso y calidad de los recursos hídricos. Las actividades extractivas y los proyectos de infraestructura llevados a cabo en los territorios indígenas sin que se haya realizado un proceso de consulta parecen violar, de manera sistemática, el derecho al agua de los pueblos indígenas.
El proyecto contó con la financiación del fondo VLIR-USO (Bélgica), y se desarrolló de manera conjunta con la Universidad de Amberes (Bélgica) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Este tuvo como objetivo principal analizar las causas y circunstancias que explican la sistemática violación del derecho humano al agua y la consulta previa de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana, así como las estrategias locales de resistencia.

Año de ejecución

2016 - 2017