Más de 140 operadores de justicia se capacitarán en torno a la realidad de las personas defensoras ambientales

El 29 de agosto se inició el Programa de EspecializaciónRol de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, con Énfasis en Defensores y Defensoras Indígenas y Ambientales”. Esta es una iniciativa del proyecto Prevenir de USAID, impulsada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e implementado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Perú es uno de los países con mayores índices violencia hacia las personas defensoras de derechos. Entre abril 2020 y abril 2022 se reportaron 21 casos de asesinatos y desapariciones en la Amazonía, según el reporte de Balance del primer año de funcionamiento del “Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en los pueblos indígenas de la Amazonía peruana” (IDL & PROÉTICA, 2022).

Un caso emblemático es el de la comunidad de Saweto, donde cuatro defensores ambientales fueron asesinados por madereros ilegales y tras casi una década el caso sigue sin resolución. En este contexto el Programa de Especialización es una respuesta urgente y necesaria para contribuir a prevenir futuros incidentes y garantizar justicia.

Iniciativa multidisciplinaria

El programa de especialización cuenta con la participación de 143 profesionales inscritos, de ellos 46 son jueces y juezas, 37 fiscales y 60 servidores y servidoras públicas vinculadas al Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos. El objetivo es que los y las participantes desarrollen competencias para identificar y tutelar los derechos de las personas defensoras, con especial énfasis, en defensores y defensoras indígenas y ambientales de la Amazonía peruana. De esa manera podrán contribuir desde sus respectivas posiciones en el Estado a mitigar posibles situaciones de riesgo para estas personas, sus familias y sus comunidades.

El programa tendrá una duración de 116 horas lectivas organizadas en 5 módulos y es de modalidad semipresencial y se extenderá hasta diciembre de este año.

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en Pucallpa, Iquitos, Puerto Maldonado y Lima. La plana docente está compuesta por profesores y profesoras de universidades nacionales y extranjeras y defensores y defensoras de derechos indígenas y ambientales.

Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros en cicaj@pucp.edu.pe