Artículo ganador: "Can community land trust models work in Peru? Researching community-based land tenure models for affordable housing"

El artículo del docente PUCP, Gerson Barboza, indica que en la búsqueda de viviendas asequibles, la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible estableció el sistema “Fideicomiso Comunitario de Tierra” (CLT) por primera vez en 2021. Así, resalta que este es un modelo de tenencia de la tierra de administración colectiva, liderado por una organización sin fines de lucro propietaria de la tierra en nombre de un grupo de propietarios de viviendas.

El texto, ganador de la Convocatoria conjunta para docentes TC y TPA – Concurso de proyectos de artículos de investigación 2021-II, tiene como objetivo evaluar si el modelo CLT puede ser una herramienta eficaz para personas de bajos ingresos. Con el fin de cumplir dicho objetivo, en primer lugar, desarrolla un panorama general del sector inmobiliario peruano. En segundo lugar, examina cómo ha funcionado el modelo CLT en EE. UU., Inglaterra y Canadá. En tercer lugar, analiza las adaptaciones del CLT en Puerto Rico y Brasil.

Así, resalta que una de las conclusiones a las que llegó Catalytic Communities es que para una adaptación exitosa del CLT en la región de Río de Janeiro, era indispensable la presencia de ciertas condiciones, como un fuerte sentido de pertenencia y un deseo de permanecer en sus comunidades por parte de los residentes.

Finalmente, en base a los análisis anteriores, en el artículo del docente PUCP, Gerson Barboza, se discute cómo puede funcionar CLT en el contexto peruano, destacando los desafíos, potenciales objeciones y oportunidades para su implementación.

Puedes leer el artículo haciendo clic aquí -> «Can community land trust models work in Peru? Researching community-based land tenure models for affordable housing»

Deja un comentario

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.