Patricia Urteaga Crovetto: Lee aquí el artículo de la docente PUCP ganador de una convocatoria del CICAJ

En el presente artículo escrito por la docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Patricia Urteaga Crovetto, analiza la tendencia jurídica en Sudamérica para reconocer los derechos de la naturaleza, especialmente de los ríos y fuentes de agua, como sujetos de derecho. En él se presta atención a las últimas resoluciones y normas jurídicas de algunos países sudamericanos que revelan un “giro ecocéntrico”.

El texto titulado «Los derechos de la naturaleza en Sudamérica. Ensamblajes jurídicos para la defensa del medio ambiente», busca analizar los desafíos que enfrenta la tendencia jurídica sudamericana respecto al ensamblaje de los derechos de la naturaleza y el derecho al medio ambiente; asimismo, se presenta que dicha tendencia jurídica, lejos de presentar una ruptura radical con el antropocentrismo, busca amalgamar la subjetividad jurídica con los instrumentos del derecho ambiental.

Puedes leer el artículo ganador de la convocatoria «Concurso para Docentes TC Fondo de apoyo para el afianzamiento de la investigación y docencia: publicación de artículos de investigación», a través del siguiente enlace: Artículo ganador de convocatoria