El rol de los smart contracts en el sistema de transferencia de titularidades

Año de fundación: 2019

Coordinador (a): Héctor Campos

Unidad académica: Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica - CICAJ

Contacto: cicaj@pucp.edu.pe

El objetivo principal de este grupo determinar si los smart contracts son un mecanismo de ejecución idóneo para la transferencia de titularidades.

El grupo está conformado por:

Apellidos y nombres Miembro Función
Campos, Héctor Docente Investigador
Morán, Adolfo Egresado Investigador
Quintanilla, Alejandra Estudiante Investigadora
Pinto, Jean Paul Estudiante Investigador

Temas de investigación:

Actualmente estamos frente a una revolución digital. El surgimiento de avances tecnológicos en la última década, entre ellos la tecnología blockchain, han permitido que puedan prestarse servicios de manera totalmente innovadora, habiendo tenido mayor impacto en la industria financiera.

Entre los avances tecnológicos recientes se encuentran los smart contracts , que son mecanismos de ejecución de contratos que vienen siendo usados por empresas para brindar sus servicios de manera automatizada, haciendo cada vez menos necesaria la intervención de intermediarios (ej. bancos, notarios, etc.).

Sin embargo, ante el surgimiento de esta nueva tecnología, surgen dudas sobre su ámbito de aplicación, así como sobre su legalidad y reconocimiento por parte del ordenamiento jurídico. Así, entre los distintos usos de los smart contracts , se encuentra aquel que permitiría la transferencia de titularidades a menores costos de transacción.

En ese contexto, este trabajo de investigación tiene como propósito específico determinar el tratamiento legal de las transferencia de titularidades mediante smart contracts, tanto de titularidades sobre créditos como titularidades sobre bienes corporales.