El acceso a la energía como derecho humano

Año de fundación: 2019

Coordinador (a): Paul Villegas Vega

Unidad académica: Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica - CICAJ

Contacto: cicaj@pucp.edu.pe

El objetivo general de la investigación es formular una definición legal y multidimensional de “pobreza energética” en Perú que permita la configuración del contenido del derecho humano al acceso a la energía y facilite la adopción de un marco regulatorio efectivo para la reducción progresiva del acceso.

El grupo está conformado por:

Apellidos y nombres Miembro Función
Villegas Vega, Paul Docente Investigador
Sánchez Povis, Lucio Docente Investigador
Sánchez Vargas, Karen Estudiante Investigadora
Paredes Aranda, Braylyn Estudiante Investigadora

Temas de investigación:

La pobreza energética es un concepto aún no introducido legislativamente en nuestro país, pero que, de forma inconclusa, ha estado detrás de la aprobación de algunos regímenes normativos. En efecto, la atención que ha merecido este concepto hasta ahora se ha limitado a un número de regímenes legales dispersos y dirigidos únicamente a atender una necesidad energética en concreto, pero que no evalúa ni soluciona de forma integral y conjunta la falta de acceso a otros “servicios modernos de energía” (lo que llamaremos, “enfoque unidimensional”).

Ante ello, esta investigación propone: i) una definición legal de “pobreza energética” basada en un “enfoque multidimensional”; y, ii) una metodología jurídico-económica para identificarla y diseñar el marco regulatorio adecuado para reducirla. Esta investigación partirá por identificar los elementos que hacen del “acceso a la energía” un derecho humano y las obligaciones de servicio universal que el Estado asume para procurar su prestación. Segundo, se describirán y cuestionarán los regímenes legales aprobados para solucionar algunos casos aislados de falta de acceso a la energía. Finalmente, se expondrá la propuesta legal y económica antes señalada, seguida de nuestras conclusiones.