Diplomatura de Estudios
Convocatoria cerrada

Diplomado de Estudio en Recursos Impugnativos en el Proceso Judicial

Duración: Del 19 de abril al 26 de julio del 2021

Objetivo

El camino que recorre todo justiciable o administrado en el ámbito de un proceso judicial o un procedimiento administrativo suele terminar con el pronunciamiento del órgano competente que decide sobre la(s) pretensión(es) discutida(s). No obstante, el ordenamiento jurídico provee de ciertos medios que le permiten cuestionar dichas decisiones si fuesen injustas o erróneas: los recursos. Por ello el CICAJ, conocedor de la importancia de la presente diplomatura, ofrece al profesional del derecho una metodología (anclada en la teoría y la práctica) que le permita utilizar de manera eficiente estas herramientas y, de esa manera, lograr un resultado que le permita compatibilizar las expectativas de tutela jurídica con la decisión que el órgano competente pueda emitir.

GENERAL

  • Desarrollar una metodología adecuada basada en la teoría y la práctica de los recursos impugnativos.

ESPECÍFICOS

  • Identificar las normas y procedimientos que regulan los recursos impugnativos en el proceso judicial (civil, contencioso-administrativo y constitucional) y en el procedimiento administrativo.
  • Identificar las particularidades de la práctica de los recursos impugnativos en el proceso judicial y procedimiento administrativo.

Perfil

DIRIDIGO A:
La diplomatura se dirige a estudiantes de Derecho y funcionarios públicos.

PERFIL DEL EGRESADO:
Al egresar, el estudiante domina los principales problemas teóricos y prácticos que se presentan en el planteamiento de medios impugnativos, desenvolviéndose con naturalidad y eficiencia en la práctica judicial. Además, comprende los aspectos generales sobre los recursos impugnativos en el proceso civil y los aplica correctamente. Finalmente, reconoce la importancia de los recursos impugnativos en el proceso constitucional y maneja las técnicas de litigación adecuadas en las audiencias virtuales.

Metodología

MODALIDAD VIRTUAL
172 Horas Académicas

Estrategias Didácticas

El curso se desarrollará en la modalidad virtual, empleando la plataforma PAIDEIA para el desarrollo del curso y Zoom para las sesiones virtuales de tres horas.

Recursos de Aprendizaje

Plataforma virtual Paideia de la PUCP que permita el acceso de las y los participantes a la Diplomatura, incluyendo las actividades, materiales audiovisuales, textos de lectura obligatoria y a las evaluaciones on-line.

Plan de Estudio

UNIDADES
El contenido temático de la Diplomatura consta de 5 unidades:

UNIDAD I: TEORÍA DE LA IMPUGNACIÓN

UNIDAD II: LOS RECURSOS IMPUGNATIVOS EN EL PROCESO CIVIL

UNIDAD III: LOS RECURSOS IMPUGNATIVOS EN EL PROCESO CONSTITUCIONAL

UNIDAD IV: LOS RECURSOS IMPUGNATIVOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

UNIDAD V: TÉCNICAS DE LITIGACIÓN Y AUDIENCIAS VIRTUALES

Plana Docente

Renzo Cavani – Coordinador
Profesor Ordinario Auxiliar de la PUCP y docente a tiempo completo en el área “Sistema de justicia y solución de conflictos” en la misma universidad. Doctorando en el Programa de Doctorat en Dret, Economía i Empresa de la Universidad de Girona (UdG). Magíster en Derecho por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFGRS).

Eugenia Ariano
Profesora Ordinaria Asociada de la PUCP. Doctoranda en Derecho en la UNMSM. Magíster en Derecho Procesal por la PUCP. Abogada por la USMP. Profesora de Derecho Procesal en la PUCP, UNMSM y la Universidad de Lima. Coordinadora y miembro ordinario del Grupo de Investigación PRODEJUS-PUCP.

Giovanni Priori
Profesor Ordinario Principal de la PUCP y docente a tiempo parcial convencional en el área “Sistema de justicia y solución de conflictos” de la PUCP. Doctorando en Derecho en la PUCP. Magíster por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”. Abogado por la PUCP.

Martín Sotero
Profesor de derecho procesal en la PUCP. Candidato a Magíster en derecho procesal y abogado por la PUCP. Asociado en Miranda & Amado Abogados. Se desempeñó como Secretario Técnico del Grupo de Trabajo para la reforma del Código Procesal Civil peruano convocada por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos.

Liliana Salomé
Profesora del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Magíster en Derecho Constitucional por la PUCP. Abogada por la PUCP.

Patricia Beltrán
Profesora de derecho de familia en la PUCP. Máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso-Administrativa por la Universidad de Jaén (España). Abogada por la PUCP. Jueza superior titular en la Corte Superior de Justicia de Lima.

Sergio Casassa
Profesor de derecho procesal en la PUCP, USMP y UTP. Magíster en derecho procesal por la PUCP. Abogado por la USMP. Socio en Martínez & Torres-Calderón Abogados.

Jim Ramírez
Profesor de derecho procesal en la PUCP y en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Huánuco. Magíster en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la PUCP. Abogado por la Universidad Hermilio Valdizán. Juez Especializado de Familia titular en Huánuco. Miembro ordinario del Grupo de Investigación PRODEJUS-PUCP.

Marianella Ledesma
Profesora Ordinaria Asociada en la PUCP. Doctora en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM Magíster en Derecho con especialidad Derecho Civil y Comercial UNMSM. Máster Universitario en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla – La Mancha. Abogada por la UNMSM. Presidenta del Tribunal Constitucional del Perú.

Carmen Julia Cabello
Profesora Ordinaria Principal de la PUCP. Doctora en derecho, Magíster en Derecho Internacional Económico y Abogada por la PUCP. Jueza suprema provisional en la Corte Suprema de Justicia de la República.

Luciano López Flores
Profesor de derecho procesal en la PUCP y USMP. Doctorando en derecho en la PUCP. Magíster en derecho con mención en política jurisdiccional de la PUCP. Abogado por la USMP. Socio Principal y Director del Área de Litigación y Compliance del Estudio Luciano López Flores & Abogados.

Juan Manuel Sosa
Profesor de derecho constitucional en la PUCP, UNMSM y en la UP. Doctorando en derecho en la PUCP. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España) y Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica. Abogado por la UNMSM. Asesor Jurisdiccional en el Tribunal Constitucional.

Samuel Abad
Profesor Ordinario Principal en la PUCP. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogado por la PUCP. Diplomado en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales (España). Ha sido primer adjunto y adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo (1996-2005).

Víctor Sueiro
Profesor en la PUCP y en la Universidad Norbert Wiener. Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia por la Universidad de Valencia. Abogado por la PUCP. Miembro ordinario del Grupo de Investigación PRODEJUS-PUCP.

 

FECHAS DE INICIO

19 de abril – 26 de julio de 2021

HORARIOS

Horario de sesiones sincrónicas (6:00 p. m. – 9:00 p. m.)
(sábado: 9:00 a. m. – 12 p. m.)
(domingo: 9:00 a. m. – 12:00 p. m.)

 

INVERSIÓN

Público en General
S/ 4200

Comunidad PUCP,
Corporativo y Funcionarios Públicos
S/ 4000

FORMA DE PAGO

Pago en línea a través de la plataforma de inscripción PUCP

FACILIDAD DE PAGO EN CUOTAS
Número de cuotas de 3, 6 y 9.
Beneficio válido hasta el 31 de marzo de 2021.
Aplican solo tarjetas de crédito BBVA (Visa y Mastercard) y para pagos en línea a través de la pasarela de pago PUCP. No aplica para pagos en Bancos ni Banca por Internet.
No aplican tarjetas de débito ni tarjetas corporativas.

DESCARGA BROCHURE

INSCRIPCIÓN

 

 

Déjanos tus datos para recibir novedades sobre este curso