Diplomatura de Estudios

Diplomado de Estudio en Corrupción y Derecho Penal Aplicado

Duración: Del 12 de abril al 08 de junio del 2021

Objetivo

En el año 2000, el sistema penal especializado en delitos contra la administración pública inició sus funciones a fin de enfrentar los casos de gran corrupción que acababan de descubrirse. A partir de dicho momento, el referido sistema especializado ha ido reformándose y complejizándose en su estructura y competencias. La corrupción en el Perú es sistemática y estructural, por lo que no ha sido una sorpresa que, en el último par de años, nuevas redes de corrupción hayan sido descubiertas, ahora en el seno del Poder Judicial, por ejemplo. Descuidarse en el fortalecimiento del sistema no es una opción. Por lo tanto, esta diplomatura busca reforzar conocimientos en materia de delitos contra la administración pública, así como en delitos conexos, poniendo el enfoque en aquellos temas esenciales, en la evolución de la jurisprudencia suprema sobre la materia y la aplicación práctica de los tipos penales expresada en diversos casos emblemáticos.
Asimismo, los delitos de corrupción constituyen, en muchas ocasiones, medios para la perpetración de otros delitos de índole transnacional. El empleo de estructuras criminales organizadas pasa a ser un factor indispensable de análisis. En este sentido, esta diplomatura ha sido diseñada para funcionarios del sistema de administración de justicia, así como para cualquier estudiante y/o profesional de derecho con interés en profundizar sobre esta materia cuya vigencia se mantiene y cuyas formas de perpetración van adquiriendo matices nuevos.
El objetivo general es incrementar y fortalecer la competencia de las y los funcionarios del sistema de administración de justicia y profesionales del derecho para resolver casos complejos de delitos contra la administración pública y otros delitos vinculados.

DIRIDIGO A:
La Diplomatura se dirige a funcionarios del sistema de justicia penal, así como a profesionales y estudiantes de derecho.

PERFIL DEL EGRESADO:
Las actividades de la Diplomatura permitirán que las y los participantes puedan detectar los problemas dogmáticos que plantean los hechos complejos de los casos de delitos contra la administración pública y asumir una teoría del caso que permita evaluar, con coherencia y consistencia sistemática, la responsabilidad o no de los imputados.

MODALIDAD VIRTUAL
132 Horas Académicas
(48 horas sincrónicas / 84 horas asincrónicas)

Estrategias Didácticas

Flipped Learning. Los contenidos teóricos serán presentados antes de la videoconferencia, de forma que el trabajo en la sesión virtual se centrará en el aprendizaje interactivo. Para ello, las y los participantes deberán de revisar los textos de lectura obligatoria y las videograbaciones de las y los docentes con anticipación.
Estudio de casos. En el estudio de casos, el docente plantea casos auténticos para que las y los participantes los analicen y discutan, tanto su problemática como sus alternativas de solución.

Recursos de Aprendizaje

Plataforma virtual Paideia de la PUCP que permita el acceso de las y los participantes a la Diplomatura, incluyendo las actividades, materiales audiovisuales, textos de lectura obligatoria y a las evaluaciones on-line.

Plan de Estudio

UNIDADES
El contenido temático de la Diplomatura consta de tres módulos con 12 sesiones obligatorias:

I: DELITOS DE CORRUPCIÓN: PARTE GENERAL

• Bien Jurídico e Interpretación teleológica en los delitos de corrupción
  • Autoría y Participación en los delitos de corrupción
  • Criterios de exclusión del injusto en los delitos de corrupción: imputación objetiva, imputación subjetiva y causas de justificación

II: DELITOS DE CORRUPCIÓN Y PROBLEMAS CONCURSALES

• Cohecho y Concusión
  • Tráfico de Influencias
  • Colusión y Negociación incompatible
  • Peculado y Malversación de fondos
  • Enriquecimiento Ilícito
  • Corrupción Privada

III: OTROS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS SOBRE DELITOS DE CORRUPCIÓN

• Corrupción, Criminalidad Organizada y Lavado de Activos proveniente de la corrupción
  • Prueba Prohibida y Corrupción
  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas por casos de corrupción

Plana Docente

NACIONAL

David Torres – Coordinador

José Arrieta

Rafael Chanjan

Ingrid Díaz

Fany Quispe

Daniel Quispe

Yahaira Rodríguez

Erick Guimaray

Iván Meini

Yván Montoya

Yvana Novoa

INTERNACIONALES

Miguel Díaz y García Conlledo

Yolanda Doig

Bernardo Feijóo

FECHAS DE INICIO

12 de abril – 08 de junio de 2021

HORARIOS

Horario de sesiones sincrónicas (6:00 p. m. – 9:00 p. m.)
(sábado: 9:00 a. m. – 12 p. m.)
(domingo: 9:00 a. m. – 12:00 p. m.)

INVERSIÓN

Público en General
S/ 4200

Comunidad PUCP,
Corporativo y Funcionarios Públicos
S/ 4000

FORMA DE PAGO

Pago en línea a través de la plataforma de inscripción PUCP

FACILIDAD DE PAGO EN CUOTAS
Número de cuotas de 3, 6 y 9.
Beneficio válido hasta el 31 de marzo de 2021.
Aplican solo tarjetas de crédito BBVA (Visa y Mastercard) y para pagos en línea a través de la pasarela de pago PUCP. No aplica para pagos en Bancos ni Banca por Internet.
No aplican tarjetas de débito ni tarjetas corporativas.

DESCARGA BROCHURE

Déjanos tus datos para recibir novedades sobre este curso