Balance y perspectivas sobre la Junta Nacional de Justicia. Primeras y segundas jornadas

Fecha:
03 de agosto de 2021
Horario:
4:00 P.M. - 9:00 P.M.
Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú

A inicios del año 2019, mediante las leyes N.º 30904, que modificó los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política del Perú, y N.º 30916 – Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia— se creó y puso en funcionamiento a la flamante Junta Nacional de Justicia. Este órgano constitucional vino a reemplazar las funciones que cumplía hasta entonces el fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El reemplazo institucional respondió a crecientes cuestionamientos y denuncias de corrupción difundidas por medios de comunicación y que involucraban a funcionarios y miembros titulares del CNM. En ese sentido, este fue declarado en situación de emergencia y, con ello, se suspendió la vigencia de su ley orgánica, en julio de 2018, mediante Ley N.º 30833.

No obstante, a pesar de que existía en la opinión pública un consenso sobre la necesidad de reformar y reestructurar el funcionamiento de un organismo con una encargatura tan trascendente como es la de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales, los inicios de funcionamiento de la Junta fueron complejos. El primer concurso público para designar a sus integrantes resultó fallido, por lo que fue recién en un segundo concurso público, que concluyó en diciembre de 2019, que el país conoció a la primera conformación de la JNJ.

Las presentes jornadas buscan ser, entonces, un espacio de reflexión académica sobre la estructura, funcionamiento y retos que enfrenta la Junta Nacional de Justicia. Tomando en cuenta que la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú ha traído nuevamente al debate público la discusión sobre las instituciones del país, la discusión sobre estas cuestiones se hace necesaria y urgente.

El evento consta de dos jornadas (primeras y segundas), que se llevarán a cabo durante los primeros dos martes (3 y 10) del mes de agosto de 2021. La estructura de los paneles de discusión es la siguiente:

1. Panel de ponencias: compuesto por tres ponentes y un moderador. Cada presentación tiene una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos.
  2. Panel de discusión: compuesto por tres panelistas y un moderador. Cada panelista va respondiendo y reflexionando a partir de ejes de discusión propuestos por el moderador.
  3. Panel de ponencias por concurso: compuesto por tres ponentes y un moderador. Cada presentación tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos. Los ponentes son seleccionados luego de una revisión de sumillas enviadas para el evento.

Puede ser una imagen de texto que dice "MARTES 03/08 MESA INAUGURAL Balance y perspectivas sobre la Junta Nacional de Justicia (Periodo 2019-2021) 4:45 5:10 PM PANEL DE PONENCIA Las competencias constitucionales de la JNJ 5:15- 7:00 PM PANEL DE DISCUSIÓN Alcances sobre la potestad de nombramiento, ratificación, evaluación sanación de jueces fiscales 7:15 9:00 PM NED Û CENTRO INVESTIGACIÓN, FACULTAD DERECHO ASESORÍAJURÍDICA(CICA)) PUCP"

Puede ser una imagen de texto que dice "MARTES 10/08 PANEL DE PONENCIA Concurso (tema libre) 4:45 5:10 PM PANEL DE PONENCIA Los retos de la JNJ para enfrentar el problema de corrupción en el sistema de justicia 5:15-7:00 PM PANEL DE DISCUSIÓN Representación paritaria en el sistema de justicia peruano desde experiencia comparada 7:15 8:55 PM CIERRE DEL EVENTO 8:55 9:05 PM DOWMENT NED CENTRODE INVESTIGACIÓN, FACULTADDE DERECHO ASESORÍAJURÍDICA CICAJ) PUCP"