Convocatoria conjunta para docentes TC y TPA: Concurso de proyectos de artículos de investigación 2025-1

Como parte de la política de promoción de acceso a incentivos para la investigación dirigida a docentes, el CICAJ lanza la “Convocatoria conjunta para docentes TC y TPA. Concurso de proyectos de artículos de investigación para docentes 2025-1”.

Las bases de este concurso son las siguientes:

  • El concurso está dirigido a docentes que cuenten con dedicación a tiempo completo o parcial del DAD en el semestre 2025-1.
  • Los docentes seleccionados se comprometen a concluir un trabajo original, especializado y de alta calidad académica que cumpla con las características de un artículo de investigación, apto para ser ulteriormente publicado en una revista jurídica o interdisciplinaria que aparezca en los índices Scopus o Web of Science. La publicación solo se podrá realizar en una revista que cumpla con estas características. Cualquier posible cambio debe informarse con anterioridad al CICAJ para la evaluación del Consejo Directivo.
  • Se seleccionarán hasta cuatro propuestas de docentes TC y/o TPA. A cada una de las propuestas ganadoras se asignará el monto de S/. 3,000 (tres mil soles) como incentivo para escribir el artículo. Dicha asignación se otorgará una vez enviado el texto que será presentado y se señale qué revista/s se ha/n identificado que cuente con el índice indicado para el envío. Como viene haciéndose, por cuestiones administrativas, el pago se realizará al profesora o profesora que figure como encargado/a en la postulación. El plazo de entrega del artículo al CICAJ será hasta el 24 de noviembre de 2025. De incumplirse esta fecha, podrá solicitarse una primera prórroga de 3 meses con la justificación respectiva. Excepcionalmente, se podrá solicitar una segunda y definitiva prórroga de 3 meses. En tal caso, el Consejo del CICAJ evaluará si corresponde conceder la prórroga, o no. De no cumplir con estos plazos excepcionales, ya no se entregará el respectivo incentivo como ganador/a, quedará registrado el incumplimiento como ganador/a y no podrá realizar actividades con el CICAJ, por un periodo de dos años.
  • Los docentes se comprometen a lograr la aceptación de publicación en la revista jurídica elegida hasta antes del 24 de noviembre de 2026. El/la docente deberá enviar a cicaj@pucp.edu.pe la respectiva evidencia de la aceptación de publicación de su artículo en la revista. Se podrá solicitar prórroga del plazo, debidamente justificada, que el Consejo Directivo del CICAJ evaluará atendiendo a las circunstancias del caso. En caso de incumplimiento, el o la docente deberá retornar íntegramente el fondo en el siguiente semestre académico, quedará registrado el incumplimiento como ganador/ay no podrá participar en ningún otro proyecto del CICAJ, tanto del área de investigación como de capacitación, por un periodo de dos años.
  • El artículo debe indicar que se recibió el financiamiento del CICAJ para su elaboración como nota a pie de página con el siguiente texto: «El presente artículo recibió el financiamiento del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú para su elaboración». Además, debe consignarsela filiación PUCP del autor/a. Si no se cumple con estos requisitos, el Consejo Directivo del CICAJ evaluará las consecuencias de dicho incumplimiento.
  • El comité evaluador de la selección estará conformado por el Consejo Directivo del CICAJ (Prof. Betzabé Marciani, Prof. Elmer Arce, Prof. Gilberto Mendoza, Prof. Mg. Renzo Cavani y Prof. Arelí Valencia).
  • En la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
    • Originalidad
    • Precisión y solidez metodológica
    • Viabilidad de la propuesta para cumplir con los plazos de la convocatoria
    • Claridad en la presentación de los objetivos
    • Alcance del tratamiento del tema que trascienda lo local-nacional (criterio que se suele tomar en cuenta en la aceptación de publicaciones arbitradas extranjeras)
    • Especialización del autor o autora en la materia propuesta
    • Si el/la docente cuenta con otro financiamiento para sus investigaciones
    • Si el/la docente ha ganado anteriormente otra convocatoria
  • Solo se puede enviar una propuesta por persona.
  • Si se presente una propuesta en co-autoría, no se podrá cambiar posteriormente la lista de co-autores, salvo previa autorización del CICAJ.

Plazos para la presentación de propuestas:

  • Fecha límite de presentación de propuestas: 19 de mayo
  • Publicación de resultados: 2 de junio

Las propuestas deberán ser presentadas por correo electrónico a: cicaj@pucp.edu.pe

Contenido de la propuesta:

  • Título provisional del artículo
  • Docente encargado/a
  • Indicación de las y los coautores (de ser el caso)
  • Breve justificación sobre el objetivo y tema del artículo (no más de 500 palabras)
  • Indicación si es que el artículo forma parte de una tesis de doctorado en curso y/o si es que se ha discutido alguna versión preliminar en congresos, grupos de investigación, etc.
  • Indicación si es que ha recibido algún otro financiamiento
  • Metodología (ser específicos)
  • Sumario o índice provisional
  • Declaración expresa de aceptación a los deberes y obligaciones previstos en estas bases en caso de ser seleccionado.

Deja un comentario

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.