Convocatoria cerrada

Curso de Especialización en Servicios de Salud y Derechos de los Usuarios

Duración: Del 10 de agosto al 07 de setiembre del 2019

Lugar: Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú

En los últimos diez años, el Estado peruano ha introducido una serie de cambios en las políticas de salud y gestión de los servicios públicos, algunos de ellos han sido producto de los procesos de modernización del estado, otros se han logrado gracias a la incidencia de la ciudadanía organizada, lo importante es que en ambos casos su orientación permite contribuir al ejercicio más efectivo del derecho a la salud.

Las nuevas regulaciones han hecho especial énfasis, en los usuarios de los servicios de salud y en temas específicos como la salud sexual y reproductiva. También en la dimensión normativa del derecho y su abordaje programático y operativo, con la perspectiva de lograr prácticas efectivas en el ejercicio de los derechos de los usuarios de servicios de salud.

En este sentido el Estado Peruano, considerando la salud como “condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo” [1], ha implementado regulaciones, que han trascendido la perspectiva técnica y gerencial, incorporando la noción de derecho y ciudadanía, buscando que los servicios de salud se conviertan en espacios de dignificación de las personas

• En al año 2009, se promulgó la Ley N° 29414: Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.
  • En el año 2015, se elaboró el Reglamento de la Ley 29414: a través del D.S. 027-2015-SA; y también el D.S. 034-2015-SA, que aprueba el Reglamento de Supervisión de SUSALUD, aplicable a toda institución prestadora de servicios de salud.
  • En el presente año 2019, se aprobó el Reglamento para la Gestión de Reclamos y Denuncias de los usuarios de las instituciones prestadoras de salud públicas, privadas o mixtas mediante el D.S. 002_2019-SA.

El presente curso-taller de especialización, aborda los derechos de los usuarios de servicios de salud en el marco del derecho a la salud, en sus dimensiones normativa, programática y operativa, vinculando el enfoque de los derechos humanos con la salud pública. Problematiza sobre las tensiones, encuentros y desencuentros de ambos enfoques en la práctica cotidiana, propiciando la reflexión, el diálogo y el aprendizaje desde una mirada más amplia que incorpora el análisis de todos los factores involucrados desde el enfoque de derechos y ciudadanía.

El curso de especialización se propone desarrollar capacidades profesionales para gerenciar los servicios de salud, en el marco de estas nuevas regulaciones,  e impulsar  iniciativas y prácticas en los actores involucrados,  para contribuir al respeto, protección y ejercicio del derecho a la salud.

[1] numerales I y II del Título Preliminar de la Ley N° 26842, Ley General de Salud

• Jackeline Castillo
  • Tommy Deza
  • Ricardo Díaz