Revista A&D


Sección:

Departamento de Arte y Diseño


Versión:

Digital


Editores:

  • Edith Meneses Luy, Directora de la revista
  • Comité editorial

Arte y Diseño (A&D) es una revista académica en versión digital, cuyo objetivo es difundir anualmente artículos académicos en temas propios de las disciplinas artísticas y de diseño, elaborados por docentes del Departamento Académico de Arte y Diseño.

___

Surge en el año 2012, por iniciativa del Departamento con el apoyo de los coordinadores de las diferentes secciones y especialidades. La primera edición estuvo enfocada en presentar al Departamento de Arte y Diseño a la comunidad; con la finalidad de mostrar el trabajo realizado por los profesores en sus respectivas disciplinas. En ella se plasmó la actividad profesional, académica, de investigación y los reconocimientos de los docentes de las diferentes secciones que conformaban el Departamento de Arte, durante el periodo 2008 – 2011.

Para el segundo número, se dio un paso adelante y se publicaron los primeros siete artículos de la revista. Fueron elaborados por un grupo de docentes, que permitieron ver un amplio interés en distintos temas como: la belleza, la política, la semiótica, la educación, entre otros.

A partir de la tercera edición, la revista se dedicó exclusivamente a la publicación de artículos. Para ello hubo más exigencia con la calidad de los mismos. Tuvo un papel esencial la “Unidad de Investigación del Departamento”, al constituirse como el Comité Editorial de la revista, definiendo las bases para la convocatoria de los artículos y aprobando los artículos que debían publicarse. En esta edición se presentaron 12 artículos.

A esta cronología se suma la importante definición de las “Líneas de Investigación del Departamento”, proceso elaborado por la Unidad de Investigación, validadas por el propio Departamento y el Vicerrectorado de Investigación.

En la octava edición de la revista A&D, los documentos elaborados han sido revisados por pares “doble ciego”. Asimismo, el material publicado posee versiones digitales en los idiomas español e inglés en su totalidad. En las categorías de publicaciones además de artículos, se agregan  “reseñas de creación” y “relatos visuales”. Este último formato consiste en un conjunto de imágenes que entran en diálogo con el tema de la revista. Mientras que en las reseñas de creación, podremos encontrar comentarios sustentados en el quehacer de artistas y diseñadores, obras de arte y diseño, exposiciones y productos visuales.

Todo ello permite corroborar que, en pocos años, se ha logrado establecer una relación significativa entre la revista y los docentes, quienes están generando publicaciones de manera creciente. Este hecho nos permite confirmar que estamos cumpliendo con el objetivo principal de la revista,  ser una importante fuente de difusión de la investigación generada por docentes de las diferentes secciones del Departamento. Además, constituirse en un espacio de generación de debate sobre temas relacionados a las disciplinas artísticas y de diseño.

 

Ver números anteriores