facultad de artepucp
laboratorio semiótica
facebook

ARTÍCULOS

Representación gráfica de la violencia política en el Perú 1980-2012: Una aproximación a las historietas durante tiempo de violencia interna

En un escenario de violencia de este tipo, resulta inevitable que se produzcan diversas representaciones de la misma. Pues, todos los productos culturales del ser humano -en todas sus manifestaciones- siempre han representado como uno de sus temas recurrentes la violencia. Consideremos simplemente la violencia manifestada en algunas de las obras más importantes de la literatura universal, como la Ilíada, de Homero; Los miserables, de Víctor Hugo; en obras fílmicas como El Padrino, Apocalipsis Now, o La Naranja mecánica; historietas como Wachmen[i], Maus[ii]. En el caso de la historieta, las representación de la violencia, como también en los films y las novelas, son una condición casi imprescindible, dada su condición generadora (sea como causa, consecuencia, manifestación, etc.) de un conflicto que ha de desarrollar. De ahí que la banalización, la apología, la normalización o la estilización de la violencia, sean riegos constantes en los que pueden naufragar muchas historietas (en algunos casos, estos riegos no son evitados, en tanto en otros, se busca esto para favorecer un consumo constante de la violencia llevada a niveles de normalización estética). Pero no toda novela, filme o historieta busca ser protagonista de un consumo indiscriminado, en muchas ocasiones se pretende otros objetivos, apelando a las diversas funciones que ofrece un lenguaje (López Degregori, 2000), como, por ejemplo, condicionar una reacción de parte del receptor (función apelativa), buscar la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento (función expresiva), propósito estético (función poética) entre muchos otros. Las manifestaciones que se pueden considerar como superiores en campos tan variados como la novela, los films y, desde luego, la historieta, han evitado la simplicidad y han sabido tener la capacidad de ser apreciables en múltiples niveles, más allá del simple entretenimiento (a sabiendas del autor o no). Todo lo anterior aplicado a la representación de la violencia en sentido general, es aplicable a la representación de la violencia política en particular, para el caso de la historieta peruana.

[leer más]

Héroes Peruanos. Arte no objetual de Edward Venero

Edward Venero aborda la historia peruana en busca de aquellos héroes que pueden ser los referentes de la cultura joven, para representarlos dando forma a las diferentes huellas de identidad que podríamos agrupar en tres grandes sistemas: la identidad del personaje representado, con su historia; la identidad de la cultura peruana, como proceso continuo de generación de sentidos; y la identidad del artista, que opta por determinada manera de comunicar su propia necesidad y la necesidad de otros para construirse y gestionarse en tanto que proyecto significante.

[leer más]

Jorge Miyagui: el gesto social del arte en el Perú de hoy

The work of Jorge Miyagui practiced an intense and special relationship with reality. It is critical art that appeals to the symbolic construction to boost representative ideological aspects for Peruvian culture. Even the seemingly unfinished nature of the work, from the point of view of consistency of argumentative message, is a factor that brings the work to the life of the community and encourages the observer to participate in the interpretation of the message.

[leer más]

De la modernidad a la contracultura teatral. Estrategias y referentes para la retextualización teatral, una experiencia didáctica

La modernidad encontró nuevas modalidades de interpretar los textos tradicionales del teatro universal, explorando sus sentidos y actualizándolos en los nuevos contextos, para que las obras sigan manifestando el vínculo dialógico con la realidad del entorno. La contracultura re-edita textos y sentidos, apropiándose de la red semántica de las obras para reciclarla para nuevos discursos. En consecuencia, resultan nuevas realidades ficcionales y respectivamente nuevos discursos tanto a partir de textos escritos como de representaciones dramáticas. Es un fenómeno que se alimenta de la intertextualidad y de la interculturalidad, cuya expresión se muestra enfáticamente lúdica y subyacentemente simbólica. La dinámica y la tendencia no son exclusivas del teatro, pues estamos ante un fenómeno artístico y cultural cuyas manifestaciones ponen en claro su carácter global y transdisciplinario, por lo cual es común encontrar en el texto / discurso emergente la movilización de referentes de diferentes campos de la cultura.

[leer más]

Arte en espacios públicos. Realidades, estrategias y valores

Esta investigación tuvo como objeto de estudio la acción del arte actual en el espacio público de la comunicación. La investigación - que desarrolló un enfoque semiótico de la recepción del arte - recogió los resultados de varias investigaciones de campo que he realizado durante los años 2009, 2010 y 2011, sobre la presencia del arte en los espacios públicos y sobre su relación con la gente. Su objetivo fue definir un marco de referentes para la actual recepción del arte, para su ulterior uso para proyectos culturales y artísticos. Los resultados a los cuales se ha llevado postulan la articulación de la intervención del arte en el espacio público exterior e interior con la presencia de un diálogo activo con el observador. Han puesto de manifiesto también la importancia de una gestión del arte en la sociedad con proyectos de intervención artística sustentados en su significación para la comunidad.

[leer más]

Fiestas y arremetidas. La selva urbana en la obra de Christian Bendayan

Christian Bendayan, pintor peruano nacido en Iquitos, ciudad de la Amazonía, crea un universo simbólico, ajeno a los límites de todo tipo, apasionado y enérgico, que exalta la fiesta de la vitalidad natural, en una inédita fusión de la naturaleza exuberante de la selva y el locus urbano. Para plasmarlo, ingresa en discotecas, parques, peluquerías; recorre bordes de ríos y fusiona los mitos y leyendas de la Amazonía con los íconos de la cultura pop urbana.

[leer más]

El otro Herbert Rodríguez

El objetivo de este artículo es rescatar el enfoque antropocéntrico de la obra pictórica de Herbert Rodríguez, artista visual peruano conocido principalmente por sus proyectos artísticos y culturales con mensaje social y político, para luego analizar e interpretar la interacción entre las dos dimensiones de su obra, en el contexto de la cultura peruana y de la redefinición contemporánea del estatus del arte.

[leer más]

Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 4060