facultad de artepucp
laboratorio semiótica
facebook

Héroes Peruanos. Arte no objetual de Edward Venero

Abstract: : Edward Venero adresses the history of Peru in search of those heroes that can be the referents of the young culture, to represent them, giving form the different signs of identity that could be grouped into three major systems: the identity of the person represented, with its history; the identity of Peruvian culture, as a constant process of meaning generation; and the identity of the artist who chooses a certain way of communicating his own need and the need of others to build and manege themselves as a significant project.

Keywords: identity, history, culture, meaning, values

Resumen: Edward Venero aborda la historia peruana en busca de aquellos héroes que pueden ser los referentes de la cultura joven, para representarlos dando forma a las diferentes huellas de identidad que podríamos agrupar en tres grandes sistemas: la identidad del personaje representado, con su historia; la identidad de la cultura peruana, como proceso continuo de generación de sentidos; y la identidad del artista, que opta por determinada manera de comunicar su propia necesidad y la necesidad de otros para construirse y gestionarse en tanto que proyecto significante.

Palabras claves: identidad, cultura, historia, sentido, valores

Introducción

La identidad como fenómeno generador de sentidos y valores es un tema constante en el arte peruano, pero las maneras de abordarlo y tratarlo son muy diversas. Su importancia se sostiene en las consecuencias de los tantos encuentros de culturas que experimentó  la historia peruana y su configuración es dinámica, en respuesta a las transformaciones que se dan continuamente. El proyecto artístico comienza por volver visible la memoria colectiva rescatando lugares,  momentos o  personajes,  tanto a los que gozan de recordación, como a los olvidados , marginados o silenciados; y sigue proponiendo lecturas cuya acción en la cultura actual podría contribuir no sólo a la generación de espacios valorativos sino también a la conciencia de sí de los individuos y de la comunidad.

1.El diseño  de la identidad

Para Edward Venero, artista visual y diseñador peruano,  la identidad se ha convertido en los últimos 5 años  en el tema central de sus proyectos. La investigación del imaginario colectivo y de sus referentes para la autoconciencia de su generación lo ha llevado a implicarse en un proyecto personal, convergente con varios proyectos colectivos, de generación de lecturas simbólicas de un Perú multicultural, que aspira a la integracion desde la diversidad. En este proyecto, centrado en la identidad de la cultura peruana, un lugar importante lo ocupa el rescate de la historia, como fuente de sentidos con ingerencia real en la actualidad, una historia en la cual convergen las tradiciones populares, la nueva cultura urbana y los libros de historia, con sus heroes legitimados y consagrados. Es una convergencia que se resuelve a nivel de interacción, fusión o sincretismo, como propuesta de integración desde una cultura híbrida que opta por el diálogo y la reestructuración permanente de sus referentes.

2.Identidad y cultura peruana

Las primeras imágenes que ilustran su enfoque de la identidad son del 2006, como integrante del colectivo Absolutamente Gráfico, en exposiciones de arte y diseño en  Lima, Cusco, Arequipa ( Perú ), Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata ( Argentina) , cuyo tema era la interacción entre lo local y lo global en la cultura peruana. En esta época se define también el estilo pop urbano, lúdico e intertextual de sus construcciones visuales.  Una de las primeras imágenes que expone es una versión de la publicidad de Absolut Vodka replanteada en los términos de las ilustraciones de Guaman Poma de Ayala, ilustre cronista de la temprana epoca colonial en el Perú. Es un buen ejemplo para comprender que, en esta primera etapa, el contacto con la problemática de la identidad experimenta los efectos  de la inmersión del artista, originario de Cusco, en el contexto intercultual del arte y del diseño, valorado en tanto que espacio de diálogos e intercambio de valores simbólicos, de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde realiza sus estudios y donde actulmente es docente. En este mismo contexto, se compromete con el diseño como medio para comunicar y formar conciencias e identidades, para lo cual considera de suma importancia el  rescate del arte popular y de las tradiciones peruanas.

El paso siguiente fue abrir puertas al mundo lleno de mitos e historias del Perú, a través de los muchos recursos del diseño de indumentaria. Un ejemplo interesante es la colección de ropa masculina que diseña  en 2009, y con la cual participa en la primera edición del evento Cusco Always in Fashion , en la cual  valora la tradición de la imaginería cusqueña,  el niño Manuelito y el niño sabio, los ángeles del arte cusqueño y otros  motivos del sincretismo colonial,  así como motivos del arte popular  y del arte urbano peruano. El resultado fue un diseño exaltante de lo peruano,  con dimensión ética y   uso de materiales naturales oriundos del Perú, algodón, alpaca, etc., con referentes de las culturas Nazca, Paracas y Chancay.

El diseño de la identidad se define paulatinamente   como un acto de memoria, de rescate  y de re – instalación en el contexto actual   de aquellos valores peruanos que definieron la cultura y la historia del Perú en épocas anteriores. Es el punto de partida para un discurso nuevo, que usa la apropiación valorativa y la  intertextualidad para tejer puentes entre los referentes de la identidad de diferentes epócas. La instalación en lo cotidiano se hace en diferentes niveles de inclusión y representación. Para ello, Edward Venero aprovecha también los recursos  lúdicos e interactivos  de los cuales goza  la cultura juvenil de nuestros tiempos. Los usa para integrar a esta cultura macrosignos como  la bandera peruana, los héroes peruanos o las imágenes de culto urbano, como identificadores culturales que podrían definir el estilo de vida y pensar de una comunidad.

3.Los héroes peruanos

Edward Venero comenzó   en 2007 la representación de la identidad peruana a través de sus héroes, para proponerlos como identificadores del “ ser peruano”. Es un ensayo visual de personalidades históricas , como TupacAmaru:

20

Figura 1. Serigrafía

“Tupac Amaru”

21

Figura 2. Serigrafía

“Tupac Amaru”

El proyecto ingresa las imágenes de los héroes nacionales reconocidos y estudiados en los libros de historia primero en camisetas y luego en pines.  Se trata de introducir el referente histórico  en una convivencia real y personalizada, se trata de crear un vínculo cotidiano entre un joven de hoy y un espacio/tiempo/identidad con el cual la relación era meramente informativa, un conocimiento adquirido durante la educacion  escolar.  Las camisetas fueron la herramienta para lograr la presencia de la historia en la vida cotidiana de la gente. Fue también  una manera de actualizar  a los héroes en una relación horizontal, portadora de una  una compenetración afectiva entre el portador y el objeto con valor simbólico. Llevar la imagen del héroe consigo, en el pecho, es un acto de afirmación. Puede ser también un  relanzamiento del conocimiento del mismo. Varias de las imágenes de héroes peruanos provienen  de las impresiones de billetes del Banco Nacional de Reserva del Perú ; llevan por tanto la connotación de su legitimación a la vez que se inscriben en una red de actualizaciones que funcionan como homenaje a la importancia de su presencia histórica.

22

Figura 3.  Serigrafía.

“Miguel Grau”

23

Figura 4. Serigrafía.

“José Abelardo Quiñones”

La segunda etapa se inicia en  2009 con una serie de performances e intervenciones urbanas. Comenzó en una producción masiva de pines con las imágenes impresas de los héroes nacionales, presentados en un display con un texto explicativo, que daba información sobre el carácter artístico y comunicativo del proyecto, a la vez que proporcionaba una dirección electrónica para la consulta. Los pines eran entregados a gente en la calle, oportunidad para entablar una conversación  sobre el héroe del pin. La conversación actualizaba la significación del héroe y del momento histórico representado, a la vez que abría el panaroma de los referentes para la identidad peruana.  Se tomaba una foto de registro del acto de entrega, identificando al portador y la nueva  relación generada , que daba inicio a un posible futuro vínculo del portador con el proyecto y el mundo simbólico evocado. La foto se subía en la Web, donde podía ser vista por la gente que había participado en las interacciones urbanas, así como por otra gente que podía manifestar su deseo de ingresar en la dinámica del contacto y reconocimiento de los héroes. Se trabajaba conn el supuesto  que el receptor iba a investigar sobre su héroe, para una mayor información. La  performance optó como punto de partida por la ciudad de Ushuaia, en Patagonia, ciudad nominada ” la ciudad del fin del mundo “,  por su aproximación única  a Antártica. El recorrido comenzó entonces en Ushuaia, luego se extendió a otras ciudades de Argentina, Perú, España, etc. Es una performance relacionada a las ideas de viaje, contacto, interacción, intercambio de valores, cuya intención es llevar a los héroes peruanos por el mundo y que seguirá, sin límites en tiempo y espacio, gracias a los colaboradores voluntarios .

En 2010, Edward Venero construye una propuesta interdisciplinaria, a partir de los recursos de la instalación, la fotografía, la dirección de arte y el diseño de indumentaria. Es un estudio de caracterización simbólica de héroes peruanos pero esta vez integrados a la personalidad del mismo artista, el cual se reconstruye a sí mismo desde su imaginario donde el personaje histórico se encuentra instalado con determinada imagen. La síntesis se da entre la imagen tradicional, compartida con los demás, y la  novedad  de su propia interpretación,  apoyada por la selección de los elementos y  la semántica de la gestualidad y de la indumentaria.  Entre los héroes que propone a nuestro reconocimiento,  de diferentes espacios de acción histórica,  una presencia marca la diferencia,  recordando la importancia del arte cusqueño para Edward Venero: una Virgen de la Leche,  en versión  masculina. Es la mirada  personal del concepto  de héroe fundador de una visión del mundo con referentes y valores para la definión de uno mismo. Los libros de historia dejan de ser el factor legitimador, dejando lugar al pensamiento reflexivo del locus y del ser/estar en el mundo en el contexto de determinado lugar y cultura.

24

Figura 5 Fotoperformance

“ Virgen de la Leche ”

25

Figura 6 Fotoperformance

“Francisco Bolognesi”

Este proyecto de fotoperformance , además de ser coherente con el devenir de una identidad dinámica, que valora la diversidad,  enfoca el tema de la identidad como un tema de lo cotidiano,  sustancialmente relacionado con los bienes simbólicos de una comunidad pero también con la individualidad de cada uno de sus miembros.  La identidad y la vida cotidiana confluyen, al igual que el presente y el pasado, los grandes acontecimientos y la vivencia diaria. En el proceso, se definen arquetipos: el mártir, el soldado, el político, el intelectual, etc. Están  en la mira los jóvenes,  sus actitudes, sus puntos de vista, sus opciones para expresarse  su identidad cultural. Los proyectos identitarios de Edward Venero funcionan en este sentido, manifestando conceptos y desarrollando sentidos. La performance, registrada en fotografía, al igual que la actualización de imágenes conceptuales en bienes de consumo, muestran el valor del arte no objetual como expresión de una voluntad de expresión y diálogo con hondas implicaciones culturales.

26

Figura 7. Fotoperformance.

“Andrés Avelino Cáceres “

27

Figura 8. Fotoperformance

“César Vallejo”

28

Figura 9. Fotoperformance

“José Olaya”

Referencias

Chambers, Iain (2006) La cultura después del humanismo. Historia, cultura, subjetividad. Madrid: Cátedra PUV

Efland, Arthur/ Freman, Kerry / Stuhr, Patricia (2003) La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.

Landowski, Eric (2007) Perspectivas del otro. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.

Giusti, Miguel y Pepi Patrón Editores ( 2010) El futuro de las humanidades. Lima: PUCP, Fondo Editorial.

Rincón, Carlos (1995) La no simultaneidad de lo simultáneo .Postmodernidad, globalización y culturas en América Latina. Bogotá: EUN.

Venturo, Sandro (2001) Contrajuventud. Ensayos sobre juventud y participación política. Lima:  IEP.

 

 

 

Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 4060