Responsabilidad Social Universitaria en el Departamento

La Comisión de Responsabilidad Social Universitaria del Departamento de Psicología (CoRSU-psi) es un espacio colectivo creado por docentes con el propósito de responder a las demandas y problemáticas sociales que tenemos como país mediante la articulación de iniciativas dirigidas por docentes que convocan a estudiantes y egresados de psicología, así como otros miembros de la comunidad universitaria. De esta manera, trabajar incorporando el enfoque de RSU en el departamento de Psicología fomenta el involucramiento social responsable en el ejercicio docente que se visibiliza en las diferentes acciones formativas, de investigación y de compromiso público.

Dirigido a:

Está dirigido a favorecer el desarrollo y fortalecimiento de los recursos personales, teóricos y técnicos de los y las docentes, promoviendo la integración de la realidad social al ejercicio docente universitario. Además, pretende fomentar el interés de los y las docentes de Psicología de la PUCP por contribuir con las personas en situación de opresión y exclusión social. Asimismo, busca potencializar la relación formativa entre docentes y estudiantes mediante la realización de proyectos de responsabilidad social, las cuales se llevan a cabo a partir de un trabajo organizado y elaborado por todas las partes.  Es, por lo tanto, un espacio de formación permanente para alumnos, egresados y docentes, en donde se busca favorecer procesos de colaboración y mutuo enriquecimiento con la sociedad y sus necesidades.

Objetivo:

Su objetivo es promover y consolidar la responsabilidad social universitaria en la formación e investigación que se realiza desde el Departamento y la Especialidad de Psicología. Este fin se logra a través de la promoción de actividades académicas de reflexión sobre responsabilidad social universitaria; de acciones de promoción, prevención e intervención psicosocial; del acompañamiento y supervisión a profesionales y estudiantes involucrados en proyectos de RSU; y de la participación activa en redes y espacios de incidencia pública.

La dimensión política de la CoRSU-psi busca responder desde el diagnóstico, investigación, evaluación e intervención psicológica a las demandas y problemáticas sociales que tenemos como país. De igual manera, busca incorporar en la labor docente diaria los aprendizajes que generan la interacción con una realidad compleja, suscitando así una preocupación por el otro, por sus necesidades y el reconocimiento de la diversidad.

Líneas de acción:

Desde la CoRSU-psi, se establecen líneas de acción que se espera puedan orientar el trabajo realizado por los y las docentes en la carrera de Psicología. Así, se pretende que el carácter de RSU en el departamento no se desligue de la labor diaria que realizan profesores, estudiantes y egresados, sino que complemente y potencie el trabajo académico y profesional que llevan a cabo. Para ello, se pretende construir una experiencia de RSU a partir de la difusión e incidencia, el desarrollo de conocimientos, la formación y la intervención psicosocial.