07/04/2020

¿Sabes qué es el Zoombombing?

Zoom, es un software para hacer videoconferencias, el uso de esta plataforma se ha incrementado gracias al teletrabajo y el confinamiento en general que padece la población debido al brote de coronavirus en todo el mundo. Uno de los mayores problemas de seguridad que enfrenta Zoom es el incremento del llamado “Zoombombing”, como se conoce a cuando se cuelan personas no invitadas a las videoconferencias para interrumpir las reuniones virtuales.

¿Qué es Zoombombing?

Es irrumpir en una videoconferencia en Zoom sin el permiso de la persona que creó la reunión. En muchos casos, una simple búsqueda de Google de URLs que incluyen “zoom.us” puede delatar vínculos sin protección de múltiples reuniones en las que cualquiera puede irrumpir. Igualmente, se pueden encontrar vínculos a reuniones públicas dejados en páginas de organización en las redes sociales. Inclusive si un usuario hace clic en la opción de compartir pantalla se genera un link de acceso público, si un tercero tiene acceso a este enlace entonces puede emitir los vídeos que desee en la video llamada privada.

Recomendaciones

1. No uses tu Personal Meeting ID para la reunión. Mejor usa una ID por reunión, exclusiva para una sola reunión.

2. Activa la función “Sala de espera” para que puedas ver quién está intentando unirse a la reunión antes de permitir el acceso. Lo mismo que pasa con diversas funciones de privacidad, si quien quiere irrumpir en la reunión es hábil a veces podrá hacerlo y saltarse este control, pero ayuda poner otro obstáculo en la ruta.

3. Inhabilita otras opciones, incluida la capacidad de otros para Join Before Host (unirse antes de que llegue el anfitrión). Luego inhabilita la posibilidad de compartir pantallas para quien no sea el anfitrión. Finalmente, inhabilita cualquier posibilidad de transferencia de archivos mediante los chats. Para inhabilitar muchas de estas funciones, haz clic en el ícono de Configuración (Settings) que es un engrane en la parte superior derecha. Desde ahí, verás las opciones para apagar muchas de las características mencionadas.

4. Para inhabilitar la función de compartir pantalla, el proceso es un poco diferente, pero igual de sencillo. Ve a los controles del anfitrión en la parte baja de tu pantalla y verás una flecha junto a Share Screen (Compartir pantalla). Haz clic en la flecha, luego haz clic en Advanced Sharing Options (Opciones avanzadas). Ve a Quién puede compartir y haz clic en Only Host (solo el anfitrión), y luego cierra la ventana.

5. Una vez que la reunión comenzó y todos están presentes, puedes cerrar la reunión y asignar al menos dos coanfitriones. Los coanfitriones ayudan a controlar la situación en caso de que alguien pueda pasar las barreras y meterse en la reunión. Para asignar a tus coanfitriones, ve al mismo ícono de Settings (configuraciones), luego a donde dice Meetings (reuniones). Desliza hacia abajo a Co-host (coanfitrión) y habilítalos. Si Zoom pide tu verificación, haz clic en Turn On.

Fuente: Boletín Informativo-Telefónica del Perú

Para mayor información puede revisar los siguientes links: