03/12/2021

noticia

Resumen de la VI Jornada de Psicología de las Adicciones y Conductas Adictivas

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo el evento “VI Jornada de Psicología de las Adicciones y Conductas Adictivas: las adicciones en tiempos de pandemia”, evento organizado por Grupo de Psicología de las Adicciones y Comportamientos de Riesgo del Departamento de Psicología.

El presente evento tuvo como objetivo presentar el estado de la cuestión en el marco de la pandemia por COVID-19, las barreras, adaptación y retos en torno a 3 ejes (prevención, tratamiento y políticas).

Esta jornada contó con 4 ponencias, cada una con su respectivo moderador. La primera exposición fue del Dr. Fernando Salazar, quien nos habló sobre el “Análisis de la adaptación de programas de prevención en el contexto actual”; la segunda estuvo a cargo de la Mag. Silvana Romero, con el tema “Una mirada de las conductas adictivas en tiempos de pandemia”; la tercera presentación se dio con el Lic. William Cabanillas, quien expuso el sobre los“Aspectos de la política de drogas”, y finalmente la última ponencia estuvo a cargo de la Dra. Marina Piazza y la Dra. Cecilia Chau, quienes nos explicaron el rol del Centro Internacional de Transferencia de Tecnología (ITTC) en Perú. Como moderadores se tuvo a la Lic. Nancy Valdez, el Lic. Eduardo Cruz y el Ps. Alex Zavaleta.

El impacto del coronavirus en la salud mental de las personas se ha caracterizado por generar respuestas de miedo e incertidumbre, y a su vez esto genera en el individuo conductas diversas como insomnio, ira y un mayor consumo de sustancia como alcohol, tabaco e ilícitas; esto sumado al aislamiento social ha provocado ansiedad, estrés y depresión a nivel mundial.

En este evento se reflexionó en torno a lo anteriormente expresado y se contrastó con los progresos que se tienen en torno a las  investigaciones sobre cuáles son los factores que llevan a estas conductas y aumento de consumo de sustancias, así como de la importancia de los  programas de prevención.

Revisa el video completo en el siguiente enlace:

El enlace 

El enlace 

El enlace 

Deja un Comentario:

Nombre Completo:

Correo Electrónico:

Mensaje: