14/07/2020

noticia

Los impactos de la cuarentena sobre la salud mental y las familias

El pasado viernes 10 de julio se llevó a cabo la conferencia virtual “Los impactos de la cuarentena sobre la salud mental y las familias”, evento organizado por la Comisión de Relaciones Interinstitucionales del Departamento de Psicología. Se tuvo como expositora a la Dra. Maria Victoria Arévalo.

La temática de la conferencia giró en torno a 3 premisas que afrontamos los peruanos desde que se dio el inicio de la cuarentena:

Declaración de cuarentena

Cuando el Presidente declaró esta de emergencia y cuarentena a nivel nacional, de repente todo cambió a una situación a la que no estábamos acostumbrados, esto es calificado como un “evento estresante”. A raíz de este contexto se puede desprender que hay 3 palabras que lo califican: intempestivo, intenso e incontrolable.

A raíz del aislamiento social comenzaron las situaciones de incertidumbre, estrés, tristeza, ansiedad, depresión, etc., las cuales han persistido hasta la etapa final.

Estado de Emergencia con cambios

La nueva situación que afrontaron en la primera etapa obligó a las personas a buscar soluciones ante la nueva realidad para adaptarse y disminuir las emociones negativas que fueron generadas a raíz de ello. Posteriormente, las nuevas medidas dentro del periodo de cuarentena generaron un nuevo desequilibrio que volvió a encender esas emociones, lo cual obligó a los peruanos a realizar otro reajuste cognitivo dentro de cada uno y poder vivir más tranquilo.

Cambios imprescindibles en la vida

Esta etapa ocurre simultáneamente a las dos etapas anteriores y se consolidó como etapa final, los cambios imprescindibles en la familia y el entorno social hacen que uno entre en estado de alerta, es así que se empieza a ver como un problema el no tomar las precauciones y se hace necesario pensar en las consecuencias. Por ejemplo si veo el uso de la mascarilla como una medida positiva evitaré el contagio propio y del entorno, en cambio si se toma como una medida negativa llegará a ser un fastidio su uso diario. 

La Dra. Arévalo explica que la superación de estas etapas implican un proceso cognitivo de concientización y ejecución.

La reestructuración de los procesos mentales y el cambio de patrones (sociales y afectivos) son un paso importante para la superación de las emociones negativas que han reaparecido o que nunca se fueron. La profesora Maria Victoria aconseja a evaluar de otra manera todas las situaciones a las que estamos acostumbrados y reaprender para conseguir el autocontrol.

dtjhtklh

dfy6u

ghj8u

l

Deja un Comentario:

Nombre Completo:

Correo Electrónico:

Mensaje: