14/07/2020

noticia

Cuidado de la salud mental y bienestar emocional en tiempos de cuarentena

El pasado jueves 09 de julio se llevó a cabo la primera sesión del webinar Cuidando nuestro Bienestar Emocional, la cual tuvo por nombre “Cuidado de la salud mental y bienestar emocional en tiempos de cuarentena “. Este evento fue organizado por el Departamento de Psicología, a través de la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria de Psicología (RSU), en conjunto con la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Como expositoras, se tuvo a las magísteres: Cecilia Solano, Betty Carreño y Maria Inés Gutierrez; y la moderación estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Chau, Jefa del Departamento de Psicología.

La temática principal de la conferencia tenía por finalidad responder las preguntas de “cómo ha sorprendido y cómo se ha estado viviendo esta situación de pandemia”. Mediante una exposición teórica cada ponente contó desde su puto de vista sus experiencias de aislamiento en esos 116 días. La particularidad de esta cuarentena yace en que indiscutiblemente todas y todos se han visto afectados de alguna u otra forma por esta situación, los cambios respecto a las emociones y la salud mental no han sido la excepción.

La sensación de miedo por el contagio y la confusión por el impacto inicial del aislamiento y sus consecuencias han ido desencadenando una serie de emociones a lo largo de ese periodo, más la realidad de un virus que se veía lejano que empezó a afectar distintos ámbitos de las diversas naciones; todo en conjunto ha generado una serie de cambios difíciles y un largo proceso de adaptación a la nueva normalidad que aún no culmina su curso.

Sin embargo, las ponentes coinciden y rescatan en que el punto clave es aceptar lo que nos ha tocado vivir y no quedar a la espera de cuando se podrá volver a la anterior realidad. Buscar lo que se ha aprendido de esta situación, seguir adelante y mirar el futuro con optimismo; y por sobretodo, usar la herramienta de la madurez para no aferrarse al pasado y cuidar de uno mismo.

Finalmente, las profesoras hacen énfasis sobre esta nueva realidad con la frase “no es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo, hay que ir a descubrirlo y mirarlo”.

ytuy7

hyu8

fghyyu

gjyuk

fhytgf

Deja un Comentario:

Nombre Completo:

Correo Electrónico:

Mensaje: