Las magísteres Tesania Velásquez y Marissa Trigoso crean cartilla para albergues destinados a personas migrantes

Miembros del Departamento de Psicología de la PUCP y del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) elaboraron un conjunto de recomendaciones y una cartilla de atención con enfoque de derechos humanos, participación y acompañamiento psicosocial para la atención de las personas migrantes en tránsito a su región. Este documento ha sido realizado en respuesta por convocatoria del Ministerio del Ambiente (MINAM), entidad que ha asumido la gestión de los albergues para población vulnerable.

Mira los documentos aquí:

La elaboración de estos documentos se hizo de forma voluntaria y estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la PUCP formado por las magísteres Tesania Velásquez y Marissa Trigoso, profesoras del Departamento de Psicología, y también se contó con la participación de Iris Jave (coordinadora), Bruce Barnaby, Cécile Blouin, Claudia Lovón, investigadores del IDEHPUCP.

Ambos documentos atravesaron un proceso de validación ante el equipo de la Alta Dirección del MINAM, instituciones de cooperación internacional y el equipo operativo de coordinadores de los albergues del MINAM. La finalidad de estos escritos es que brindar herramientas prácticas para las y los funcionarias del MINAM, así como para contratistas y proveedores involucrados en la atención a las personas migrantes.

En la cartilla se puede encontrar un conjunto de acciones para la atención rápida de la población migrante, debido a la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19, que se encuentra en tránsito hacia su región y que viene siendo acogida en los albergues a cargo del ministerio del Ambiente, y ha sido elaborada como complemento operativo al documento “Recomendaciones para la atención en albergues destinados a personas migrantes”, con la finalidad de promover el cuidado de las personas albergadas a partir del enfoque de derechos humanos, participación y acompañamiento psicosocial, con especial énfasis en los grupos vulnerables.

vulnerables

Consideraciones generales para la atención en los Albergues: 

  • Los albergues deberían cumplir con los requisitos de infraestructura, salubridad y organización establecidos en la Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, como lo señalan el Manual para la Gestión y Coordinación de Albergues en el Perú, y la Guía de Gestión de Albergues Temporales para Personas en situación de desplazamiento interno por emergencias o desastres naturales. Adicionalmente, debe tomarse en cuenta el distanciamiento en los espacios comunes y en los dormitorios para evitar contagios.
  • Los albergues deben ser organizados mediante un comité general y varias comisiones/comités en los que participen las personas alojadas de forma activa.
  • Todas las personas que se encuentran en procesos de retorno a sus regiones pueden acceder a un albergue si así lo desean.
  • Las personas alojadas en los albergues deben contar con acceso a agua potable, servicios higiénicos y sanitarios, jabón, desinfectantes, mascarillas u otros materiales de protección e higiene.
  • Se debe difundir información sobre el funcionamiento del albergue (por ejemplo, normas de convivencia, cronograma de distribución de funciones, etc.).
  • En ningún caso las personas alojadas en los albergues se encuentran privadas de su libertad. Las limitaciones a la libertad de tránsito que se establezcan en el albergue deben obedecer a la emergencia sanitaria, tener base legal y científica, y ser estrictamente necesarias y proporcionales.
  • Las personas deben poder circular libremente dentro de los albergues respetando las restricciones establecidas por el estado de emergencia, esto es mantener la distancia física y las normas de higiene. En el caso particular de los niños, es fundamental propiciar espacios para la recreación.
  • La comunicación entre las personas alojadas en los albergues, y sus familiares y amigos debe ser promovida y facilitada.
  • Se debe difundir información actualizada sobre el Covid-19, incluyendo cuestiones relacionadas a la salud.

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