Noticias y eventos

Lunes de Ingenio, publicación semanal del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica sobre las noticias más destacadas de docentes, investigadores, grupos de investigación y más en ingeniería.

Año:
Mes:
Palabra Clave:

Semana del 5 al 9 de abril del 2021

Notas:

  • “Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología 2021
  • “Ganadores del fondo Ecos Nord Perú 2020”
  • “Comparatel, la plataforma que busca ser premiada por la ONU”

Columna: 

  • “Tecnología peruana para la salud de los peruanos”, por el profesor Dr. Benjamín Castañeda.

Eventos:

  • “Experiencias de virtualización para laboratorios” Fecha: 15 de abril
  • Convocatoria | Fondo Concursable para Docentes 2021. Iniciativas Socialmente Responsables
    Fechas: Del 22 de marzo al 16 de abril
  • JORNADA DE WEBINARS EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
    Fechas: 14 y 21 de abril y 05 y 26 de mayo

Semana del 29 al 31 de marzo del 2021

Notas:

  • “Tres investigadores PUCP ganadores del fondo Ecos Nord”
  • “Presentes en el MIT Scale Latam”

Columna: 

  • “Saquémosle el jugo a la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje”, por el profesor Mg. Ángelo Velarde.

Eventos:

  • CONFERENCIA: El Uso de las Energías Renovables y su Importancia
    Fecha: 30 de marzo
  • Proptech en Sudamérica
    Fecha: 31 de marzo
  • Convocatoria | Fondo Concursable para Docentes 2021. Iniciativas Socialmente Responsables
    Fechas: Del 22 de marzo al 16 de abril
  • JORNADA DE WEBINARS EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
    Fechas: 14 y 21 de abril y 05 y 26 de mayo

Semana del 22 al 26 de marzo del 2021

Notas:

  • “En Memoria del Ing. Héctor Gallegos Vargas
  • “Innovadoras PUCP”

Columna: 

  • “Día Mundial del Agua”, por el profesor Mg. Miguel Hadzich.

 

Eventos:

 

  • Seminario de Investigación Básica en U.S Army

Fecha: 24 de marzo

 

  • JORNADA DE WEBINARS EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
    Fechas: 14 y 21 de abril y 05 y 26 de mayo

 

 

Bienvenidos nuevamente a Ingenio, la publicación del Departamento de Ingeniería de la PUCP. En esta edición especial, debido a la emergencia originada por el COVID-19, queremos reconocer la labor de nuestros docentes e investigadores que vienen afrontando el proceso de transformación digital y soluciones innovadoras desde sus campos. Durante este último mes hemos visto cómo profesores, jefes de práctica, alumnos y administrativos han tenido que esforzarse por sacar adelante este nuevo reto de la educación a distancia. Es gracias a cada uno de ellos que venimos logrando este salto tecnológico en tan poco tiempo. Por otro lado, destaca el trabajo de nuestros investigadores. Están los casos de MASI, el respirador mecánico liderado por el Ing. Benjamín Castañeda, el ventilador de alta gama del Ing. Dante Elías, y los aportes de nuestros investigadores Ing. Juan José Jiménez De Cisneros, Ing. Gabriela Salmón y la Ing. Layla Hirsh, quienes continúan avanzando en el concurso de FondeCYT. Esperamos que estas y otras noticias ocurridas en este último mes sean de su interés. Volveremos en la siguiente edición con más información sobre Ingeniería PUCP. Separados hoy, comprometidos siempre.
Les deseamos una feliz lectura

 

Bienvenidos nuevamente a Ingenio, la publicación del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Este número de fin de año compendia los eventos más importantes del último trimestre del 2019. Destacamos cuatro noticias: el premio obtenido por escolares patrocinados por el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que ganaron la competencia MakeX Perú 2019, que los llevó a la final mundial realizada en China; el “I Seminario Internacional Prospecta Américas”, evento organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC) y el Departamento de Ingeniería PUCP, que contó con la participación de profesionales extranjeros para  hacer frente a los desafíos y oportunidades en materia tecnológica; la reciente clasificación del Times Higher Education (THE), que ubica a la PUCP en los primeros puestos de Latinoamérica en Ingeniería y Tecnología; y los 50 años que acaba de cumplir la especialidad de Ingeniería Mecánica.  Nos reencontramos en abril de 2020. Les deseamos una Feliz Navidad, un fructuoso año 2020 y unas vacaciones reconfortantes.

Este número, que corresponde a agosto y setiembre, propone, como siempre, varias noticias: destacamos, “ASME E – FESTS”, un festival que celebra la Ingeniería, principalmente las especialidades de Mecánica, Mecatrónica y Electrónica; el “Programa de actualización tecnológica en construcciones antisísmicas, sostenibles y revit arquitectura”, dirigido a docentes de las instituciones de educación superior y sus centros tecnológicos CETPROS, beneficiarios de APROLAB II, programa del Ministerio de Educación; el ciclo de conferencias internacionales “Desafíos y Oportunidades para la Gestión de Tecnologías Sanitarias en el Perú”, organizado por la especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por el aniversario de esta especialidad, en conjunto con la Delegación Europea en Perú y Eurocámaras el Simposio Bioinformático Peruano de “Repeat Proteins”, uno de los primeros a llevarse a cabo en América Latina en el contexto del MSCA RISE, Repeat protein, Function Refinement, Annotation and Classification of Topologies (REFRACT, Id 823886), un proyecto financiado por Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea; el Seminario “Prospecta de las Américas”; el reconocimiento a 38 proyectos de investigación e innovación en ciencia y tecnología que obtuvieron fondos externos para su realización durante el 2018; finalmente, destacamos la presentación del libro “50 años, Departamento de Ingeniería”, realizado en el marco de las actividades de celebración por los 50 años del Departamento de Ingeniería. Les deseamos una buena lectura.

Este número es especial porque es el primero de 2019. Este número inaugural propone, como siempre, varias noticias: destacamos el recuento de lo que fue la I Semana de investigación e innovación, en la que se realizó el Congreso Internacional de la Gestión de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación – GEITEC y el V Encuentro de Investigación del Departamento de Ingeniería; la presentación en la PUCP de la “Misión peruana a Marte”, evento que se realizará el 23 y 24 de mayo; la difusión de resultados del circulo de investigación “Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Asistencia Aplicadas a Rehabilitación Física y Biomecánica Deportiva”, del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica – GIRAB, que incluye cuatro proyectos de investigación financiados por FONDECYT; el proyecto que permite detectar enfermedades de la piel realizado por el laboratorio de bioenergía; el reconocimiento a Carlos Silva, quien ganó el premio Ingeniero Eminente del IEEE Latinoamérica; y el I Encuentro de mujeres de éxito, realizado en el marco de las actividades por los 50 años del Departamento de Ingeniería. Les deseamos una buena lectura.

Bienvenidos nuevamente a Ingenio, la publicación del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

Este número es especial porque es el último de 2018. Este año empezamos con un cambio importante: Ingenio dejó de ser un boletín de publicación mensual para convertirse en una revista trimestral. Este número de fin de año propone, como siempre, varias noticias: destacamos el reconocimiento por sus 25 años en la PUCP a seis de nuestros trabajadores, el Encuentro de Innovación del Departamento de Ingeniería, la creación de un nuevo grupo de investigación: GISTIC-eGob, el premio al mejor capítulo técnico de circuitos y sistemas del IEE 2018, el importante concurso internacional ganado por Pukio, startup incubada por el CIDE. A esta lista hay que añadir a los investigadores y los proyectos de nuestro departamento que han sido reconocidos con distintos premios. Desde la jefatura del Departamento de Ingeniería sentimos una enorme satisfacción por contribuir a hacer de la PUCP una universidad que privilegia la investigación y el eficaz ejercicio de la docencia desde el rigor académico y la solvencia moral.