Viernes 16 de Abril del 2010

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en Telecomunicaciones

• Fechas: 24 de Mayo del 2010

El curso presentará el marco conceptual de la formulación de PIPs aplicado a servicios de telecomunicaciones siguiendo la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública. En particular, se revisará los proyectos formulados por FITEL y se evaluarán en el marco del SNIP. También se revisarán algunos proyectos de otros países con el fin de ilustrar adecuadamente el marco teórico.

El alumno al final del curso deberá adquirir el conocimiento y metodología para la formulación y evaluación de proyectos de telecomunicaciones.

INICIO: 24 DE MAYO DE 2010

Contenido

1.       La Identificación de proyectos y formulación – aplicación de herramientas

• A.       Diagnóstico socioeconómico.
    B.       Diagnóstico de situación actual.
    C.       Árbol de problemas.
    D.       Árbol de objetivos y árbol de medios y fines.
    E.        Marco Lógico: lógica vertical y lógica horizontal, tipos de impacto
    F.        Análisis de involucrados
    G.       Cómo se definen las alternativas?
    H.       Identificación de balance oferta – demanda
    I.        Determinación de las consecuencias que se generarán cuando se alcance el objetivo central.
    J.        Definición de supuestos
    K.       Presupuesto del proyecto2.       Definición de Metodologías de Evaluación de Proyectos.
    A.       Marco General de indicadores de rentabilidad.
    B.       Análisis costo beneficio.
    C.       Análisis costo efectividad.
    D.      Otras metodologías de evaluación.

3.       El Sector de Telecomunicaciones en el Perú
    Historia y Descripción