03/09/2021
Sección Civil

Reciente publicación de artículo de docentes y profesionales de Ingeniería Civil PUCP

Los profesores Sandra Santa Cruz y Eusebio Ingol, junto a otros docentes y alumnos de Ingeniería Civil, han publicado en agosto de este año el artículo “Analytical and numerical modeling for the assessment of CO2 storage in the Pariñas geological formation – Talara, Peru”. Esta publicación aparece en la más reciente edición de la revista científica International Journal of Greenhouse Gas Control. Conversamos con la profesora Sandra Santa Cruz para conocer más al respecto.

Esta publicación es parte del trabajo realizado en el proyecto 159-2017-FONDECYT, Evaluación del potencial de desarrollo de proyectos de inyección geológica de CO2 en el Perú mediante opciones reales. Este proyecto lo realizó la PUCP en colaboración con la empresa Computer Modelling Group con sede en Colombia.

Esta investigación evalúa la capacidad de almacenamiento de CO2 de la Formación Pariñas, que pertenece a la cuenca Talara en Perú, a través de modelos analíticos basados ​​en ecuaciones de balance de masas y modelos numéricos utilizando IMEX CMG, y considera los riesgos naturales, los aspectos sociales, la caracterización geológica, la capacidad de almacenamiento, el tipo de monitoreo, el tiempo de vida del proyecto y la factibilidad económica.

La profesora Sandra Santa Cruz comenta: “La motivación de este proyecto fue principalmente la necesidad de reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el cual representa el 78% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Esto quiere decir que uno de los principales objetivos de este proceso es contribuir con la mitigación de los efectos del cambio climático. Cabe mencionar que los proyectos de Captura y Almacenamiento de Dióxido de Carbono (CCS) son una alternativa para la política de mitigación de estos riesgos.

“A pesar de que Perú contribuye poco (0.3 – 0.4% del total) a la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, está expuesto a grandes pérdidas económicas y de biodiversidad con la agudización del calentamiento global”, afirma la profesora Santa Cruz. Explica también que esto se debe principalmente a que nuestro territorio contiene ecosistemas montañosos frágiles (glaciares y páramos), zonas urbanas de alta contaminación, zonas expuestas a deterioro forestal, zonas costeras bajas, zonas expuestas a inundaciones, sequías y desertificación. Por otro lado, nuestras actividades económicas son altamente sensibles a los efectos del cambio climático, ya que la economía depende en gran medida de ingresos generados por producción y uso de combustibles fósiles.

Es importante señalar que este tipo de proyectos necesita de la realización de un análisis detallado de las zonas seleccionadas. Además, el monitoreo del avance de CO2 dentro de un yacimiento es esencial para corregir cualquier eventualidad en la estructura que podría contener gas durante largos periodos de tiempo.

Equipo de profesionales a cargo

Este proyecto se ha realizado en el Grupo GERDIS. Han participado la profesora Sandra Santa Cruz, como investigadora principal, y los profesores Eusebio Ingol y Ronald Gutierrez. Por otro lado, durante la realización del proyecto, se han incorporado otros docentes como Alexis Dueñas y Chela Fernández de Córdova. Al respecto, la doctora Santa Cruz menciona: “El enfoque ambiental y de territorio que ambos docentes manejan fue de mucho apoyo en la ejecución de los talleres participativos realizados con actores relevantes en el tema energético y ambiental”. Por ejemplo, por parte del gobierno participaron SERNANP-MINAM, SENAHMI, INGENMET, ANA, IGN, el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio Público de Sullana; por parte del sector privado, participaron las empresas REPSOL, así como Graña y Montero Petrolera. Asimismo, se incorporó el profesor Oscar Miranda, quien está trabajando el tema de evaluación económica con opciones reales.

Para la recopilación de información, se ha contado con el apoyo de PeruPetro S.A. y de la Autoridad Nacional del Agua, ANA. “La modelación numérica del proceso de inyección geológica ha sido realizado con el apoyo de la empresa Computer Modelling Group Ltd sucursal Colombia, mediante su representante, el ingeniero José Santos. Esta empresa apoyó con el software y la capacitación de nuestro tesista de posgrado Rafú Pomar”, señala la docente. Vale mencionar que también se contó con la participación de otros dos tesistas de pregrado: Erick Aylas, de la especialidad de Ingeniería Geológica, y Victor Carlotto, de la especialidad de Ingeniería Civil, quienes apoyaron en el proyecto en las etapas de la caracterización geológica y en el screening inicial para determinar los posibles sitios para llevar a cabo los proyectos de almacenamiento geológico de CO2 dentro del territorio peruano. Felicitamos a los investigadores por esta importante publicación que fortalece la producción académica de Ingeniería PUCP.

Redacción:
Pamela Vivar