Diversidad, tensión y reindexicalización en la construcción de identidades sociolingüísticas latinas en Washington, D.C.

Conferencia de Lingüística

Diversidad, tensión y reindexicalización en la construcción de identidades sociolingüísticas latinas en Washington, D.C.

Jueves, 27 de junio, 12.00 m.

Sala de Conferencias 1 de Estudios Generales Letras

Amelia Tseng, American University, Washington, D.C.

 

Esta presentación investiga la construcción lingüística de identidad grupal e individual por latinos de diversos orígenes nacionales en Washington, D.C., una ciudad global que se caracteriza por su diversidad, su integración y su estratificación social (Sassen, 1994). Se emplea metodología cualitativa y discursiva para investigar cómo los participantes construyen sus identidades con respecto a los diferentes aspectos de sus repertorios bilingües (el castellano, el inglés, sus dialectos, el translenguar (Benor, 2010; Negrón, 2018; García y Wei, 2014)). Los datos se obtienen de entrevistas sociolingüísticas con latinos de la primera y segunda generación de inmigrantes, complementados con encuestas sociolingüísticas y etnografía.

Los resultados demuestran la coexistencia de nuevos índices sociolingüísticos (Silverstein, 2003) basados en el medioambiente local con ideologías sociolingüísticas y raciolingüísticas (Irvine y Gal, 2009; Rosa y Flores, 2017) de circulación más amplia en Latinoamérica y Estados Unidos (Tseng, 2017, en preparación), y su interacción con percepciones de autenticidad, legitimidad y membresía. Estos índices multiescalares informan la construcción discursiva de identidades, un proceso que, simultáneamente, crea un espacio para reificar, resistir y reinterpretar las ideologías sobre lenguaje e identidad social, o lo que Gee (2015) llama “Discurso con D mayúscula”. Los resultados pretenden contribuir al conocimiento de la importancia del contexto social concreto e imaginado (Anderson, 2006) en la relación dinámica entre identidades y repertorios sociolingüísticos y a la (re)indexicalidad y recentralización de significados sociales en ciudades globales (Blommaert, 2010). La presentación concluye con una breve discusión de las implicaciones para temas actuales en la Lingüística y en campos relacionados como la Antropología y la Educación.

Organizan: Departamento de Humanidades, sección Lingüística y Literatura, y Estudios Generales Letras

Deja un comentario

*

captcha