Publicaciones de Profesores del Departamento

Año:
Buscar:
Mostrar publicaciones por área académica:

La cultura de colaboración en las organizaciones educativas

Autor(es): Seminario, W. y Sánchez, A.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: Revista Educación y Pensamiento, 27(27), 60-67. http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/121

La presente investigación se desarrolla bajo la esencia de la investigación cualitativa, de nivel descriptivo, realizada bajo el método de estudio de caso y busca responder a la pregunta: ¿cómo perciben los docentes la cultura de colaboración en una I.E particular religiosa? El objetivo principal…

La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar

Autor(es): Pazos Polo, D. y Sánchez Trujillo, M.
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2021
Publicado en: Educación, 30(58). http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23583

El objetivo general del estudio fue describir la relación entre el estilo de disciplina ejercido por la docente del aula de 4 años de una institución educativa privada de Lima, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. En esta investigación, de naturaleza cualitativa…

La gestión de los centros educativos en situación de confinamiento en Perú

Autor(es): Tafur Puente, R. M. y Soria-Valencia, E.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: En J. Gairín Sallán y C. Mercader Juan (Coords.), La gestión de los centros educativos en situación de confinamiento en Iberoamérica (pp. 225-244). EDO-SERVEIS - Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/236704

El presente año, la emergencia sanitaria debido al COVID-19 ha sido un tema de agenda en los distintos países del mundo. En el Perú, ha constituido un reto que ha implicado realizar diferentes acciones para atender las necesidades emergentes. Uno de ellos involucra al sector…

La pedagogía doctoral. Una mirada al ecosistema de formación en tres programas doctorales en Perú

Autor(es): Diaz-Bazo, C. D. P.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: Revista Mexicana de Investigación educativa, 26 (91), 1061-1086. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2021/09/RMIE_91.pdf

Desde la perspectiva de la pedagogía doctoral como un ecosistema formativo, este trabajo analiza el contexto de formación, los programas y las motivaciones de los doctorandos de tres programas de doctorado en Educación en Perú. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con entrevistas semiestructuradas a…

Las comunidades profesionales de aprendizaje. El caso de una institución educativa privada del distrito de San Isidro

Autor(es): Rojas Hernández, J. y Sánchez Huarcaya, A. O.
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2021
Publicado en: Entramados: educación y sociedad, 8(9), 48-62. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4893/5434

El objetivo de esta investigación fue describir las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje presentes en una Institución Educativa Privada del distrito de San Isidro. La producción corresponde al enfoque cualitativo trabajándose con tres categorías de análisis: la primera, la visión y valores compartidos;…

Las metáforas docentes sobre la gestión educativa en una escuela pública

Autor(es): Acosta Bernedo, R. y Sánchez Huarcaya, A. O.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: Revista Contextos de Educación, 30(21), 33-45. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1230

El tema de estudio está enmarcado en la cultura organizacional y el uso de las metáforas. El objetivo de la investigación fue analizar las metáforas que utilizan los docentes sobre las dimensiones de la gestión educativa en una Institución de Educación Escolar de Arequipa. La…

Micropolítica, grupos de interés y cooperación: el caso del licenciamiento de una universidad privada de Lima

Autor(es): Arroyo Esquives, J. L. y Sánchez Huarcaya, A. O.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: Revista GestionArte, (12), 8-19. http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/gestionarte/article/view/844/571

El presente artículo está enmarcado en la investigación de las organizaciones educativas. Se parte de una perspectiva micropolítica para analizar los grupos de interés dentro de una institución de educación superior. Esta investigación tuvo como objetivo analizar, desde un ángulo micropolítico, las condiciones que permitieron…

Niños, emociones y prosocialidad en el confinamiento

Autor(es): Acuña Peralta, C. y Castillo Pérez, V. M.
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2021
Publicado en: Diálogos en educación, empresa, sociedad y tecnologías (1a ed., Vol. 10, pp. 123-133). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/y36b-4v47

La experiencia de los niños y sus familias, a lo largo de un año incierto, ha generado una serie de situaciones que afectan a los actores educativos, lo que invita a repensar la importancia de las emociones y habilidades de comportamientos pro sociales, sobre todo…

Páginas 1234 »