Publicaciones de Profesores del Departamento

Año:
Buscar:
Mostrar publicaciones por área académica:

Clima escolar y trabajo colegiado en una modalidad virtual en una institución educativa pública

Autor(es): Sánchez Huarcaya, A. y Gutierrez Primo, E.
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2022
Publicado en: https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1131

El clima escolar, cuya definición hace referencia a las percepciones o experiencias de los sujetos con respecto a su ambiente de trabajo, sus funciones o relaciones interpersonales, se constituye como un elemento importante dentro de una organización educativa para la resolución de situaciones adversas. En…

Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial

Autor(es): Castillo Miyazaki, I. & Sandoval Figueroa, C.
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2022
Publicado en: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/3133

Resumen: A consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19, en Perú se produjo el cierre de escuelas y se redujeron las posibilidades de aprendizaje vivencial y de socialización de los niños. Esta investigación indaga las percepciones de docentes de educación inicial sobre esta problemática,…

Percepciones de los miembros de la Comunidad Educativa sobre el liderazgo de un director de Pastoral de una Institución educativa privada de Lima Metropolitana.

Autor(es): Montalván Zúñiga, P.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2022
Publicado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570969250015

Esta investigación presenta el análisis del liderazgo de un director de Pastoral de una Institución educativa de Lima Metropolitana. El estudio identifica y describe las funciones del director de Pastoral de una escuela católica en lo referente a la planificación, organización, dirección y control a…

Retos y perspectivas de la responsabilidad social universitaria durante la pandemia

Autor(es): Valdivia Cañotte, S.
Área académica: TIC y Educación Año: 2022
Publicado en: -

Título del Libro: Estudio de casos en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia universitaria: retos planteados por un contexto de pandemia” Capítulo: “Retos y perspectivas de la responsabilidad social universitaria durante la pandemia” Editorial Aula Magna, Proyecto Clave de Mc Graw Hill el año 2022 Resumen: El desarrollo de…

Competencia profesional en futuros docentes de español como lengua extranjera

Autor(es): Sánchez Trujillo, M. A.
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2021
Publicado en: marcoELE, (32), 1-18. https://marcoele.com/competencia-profesional-en-futuros-docentes/

Es importante el estudio de la competencia profesional que deberían poseer los futuros docentes de Español como lengua extranjera, puesto que de ella depende el éxito o fracaso del proceso formal de enseñanza-aprendizaje que lleven a cabo con sus estudiantes. El objetivo de este estudio…

Comprensión de los cambios en la conceptualización del trastorno del espectro autista para la inclusión educativa

Autor(es): Sandoval Figueroa, C. & Quispe Román, F.
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2021
Publicado en: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5562/5442

Resumen El artículo presenta los resultados de una revisión de literatura que explica los cambios en la conceptualización del trastorno del espectro autista (TEA) durante el último siglo, desde los estudios de Bleuler hasta la actualidad. La información bibliográfica fue recogida durante los meses de octubre…

Compromiso de la Investigación: Retos hacia la Transformación de la Comunidad

Autor(es): Castillo Pérez, V. M. y Bernabé Sánchez, G.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: Municipalidad Metropolitana de Lima, Una Mirada a la Investigación y Responsabilidad Social (pp. 62-68). Fondo Editorial de la Municipalidad de Lima. https://doi.org/10.5281/zenodo.5501469

El presente artículo parte de una mirada crítica y reflexiva acerca de los procesos de investigación y su función en la transformación social en el ámbito educativo. Esto, con el propósito de dilucidar cómo se abordan los problemas de investigación en la actualidad y cuál…

De aliados a corresponsables: una experiencia de gestión escolar con los padres de familia

Autor(es): Castillo Pérez, V. y Bernabé Sánchez, G.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: En Red Educativa Mundial (Ed.), Retos de la educación en tiempos de pandemia: Integración de experiencias, reflexiones y desafíos (pp.78-92). REDEM. https://www.editorial.redem.org/publicaciones/

El presente artículo da cuenta de la gestión escolar en una situación de emergencia sanitaria, producto de la pandemia por COVID 19. Se enfatiza la toma de decisiones de los directivos para dar respuesta e integrar a padres que experimentan la incertidumbre ante su rol…

Páginas 123 »