Publicaciones de Profesores del Departamento

Año:
Buscar:
Mostrar publicaciones por área académica:

Afro-Peruvians, Indigenous and Higher Education

Autor(es): Valdiviezo, Martín; Pozada, Juan
Área académica: Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad Año: 2020
Publicado en: Peru in the 21st Century: Progress, Trends and Challenges. New York: Nova Science Publishers. Recuperado de: https://novapublishers.com

This book intends to provide the reader with a number of perspectives about the complex political landscape of Peru. Further, its main objective is to shed light on some of the topics that often get ignored when trying to assess the country’s identity and its…

Aprendizaje en equipo entre docentes en una institución educativa privada tecnológica en Lima

Autor(es): Ipinze, Deborath; Sánchez, Alex
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2020
Publicado en: Entramados: educación y sociedad, 7(7), pp. 166-178. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4009

La escuela, como organización que aprende, se enfoca en la capacidad de la institución para adaptarse y, si es necesario, cambiar para responder de manera óptima a nuevas ideas y formas de trabajo a través del apoyo constante entre los miembros de la comunidad educativa.…

El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao

Autor(es): Muñoz, Hilda; Sánchez, Alex
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2020
Publicado en: Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 11, N°. 2, pp. 84-102. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/VyS11.2.2020.5

El tema del presente estudio está enmarcado en las organizaciones que aprenden. El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones de los gestores educativos sobre el aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao. El trabajo tuvo como método el estudio…

Estudio documental: importancia de la educación ambiental en la educación básica

Autor(es): Villanueva, Heleda; Medina, Olga; Sánchez, Alex
Área académica: Currículo y Didáctica Año: 2020
Publicado en: Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), pp. 06-14. Recuperado de https://ambiente-sustentabilidad.org/index.php/revista/article/view/4/74

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la influencia de la educación ambiental en la formación integral de los estudiantes de la Educación Básica Regular. Para el desarrollo del mismo se identificaron, clasificaron y seleccionaron diversos estudios de Latinoamérica, Oceanía, Europa y Asia, cuyos contenidos…

Flipped Learning aplicado en educación

Autor(es): Valdivia, Sylvana
Área académica: TIC y Educación Año: 2020
Publicado en: Saravia, Carlos y Morales, Oswaldo (coord.) Estudio de casos en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia universitaria, pp. 153-178 | Editorial Aula Magna - McGraw Hill

Como parte de la maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú se desarrolló una propuesta de mejora del curso semipresencial Flipped Learning, correspondiente a la línea de investigación «Aprendizaje potenciado…

La gestión de la responsabilidad social en las universidades de Perú

Autor(es): Tafur, Rosa y Sánchez, Alex
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2020
Publicado en: Gairín, Joaquín y López, Saida (coord.) La gestión de la responsabilidad social en las universidades iberoamericanas, pp. 194-215 | Red AGE

En los últimos años, la responsabilidad social universitaria (RSU) ha sido un tema de agenda en nuestro país y en el mundo. La RSU entendida como el acercamiento de la universidad a la sociedad mediante el trabajo de temas sociales y ambientales, incorporados dentro de…

La participación de los docentes del área de comunicación en la gestión escolar: una mirada desde la micropolítica escolar

Autor(es): Muñoz, Denis; Sánchez, Alex
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2020
Publicado en: Revista de Educación. N° 21.1. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4503/4544

Esta investigación parte de la necesidad de estudiar las dinámicas internas de una organización educativa para determinar su influencia sobre el docente al momento de participar en las decisiones institucionales. Por esta razón, se ha tomado como enfoque a la micropolítica, pues permite estudiar al…

María Elena Moyano: construyendo ciudadanía y paz desde el Perú excluido

Autor(es): Valdiviezo, Martín
Área académica: Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad Año: 2020
Publicado en: Revista Historia de la Educación, Vol. 22, N.° 35

María Elena Moyano (1958-1992), mujer mestiza afroperuana, fue organizadora comunitaria y miembro del grupo fundador del distrito de Villa El Salvador de Lima (Perú). Los primeros habitantes de este distrito obtuvieron la autorización para habitar las arenas, que conformaban parte del límite sur de la…

Páginas 123 »