Publicaciones de Profesores del Departamento

Año:
Buscar:
Mostrar publicaciones por área académica:

Competencia profesional en futuros docentes de español como lengua extranjera

Autor(es): Sánchez Trujillo, M. A.
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2021
Publicado en: marcoELE, (32), 1-18. https://marcoele.com/competencia-profesional-en-futuros-docentes/

Es importante el estudio de la competencia profesional que deberían poseer los futuros docentes de Español como lengua extranjera, puesto que de ella depende el éxito o fracaso del proceso formal de enseñanza-aprendizaje que lleven a cabo con sus estudiantes. El objetivo de este estudio…

De aliados a corresponsables: una experiencia de gestión escolar con los padres de familia

Autor(es): Castillo Pérez, V. y Bernabé Sánchez, G.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: En Red Educativa Mundial (Ed.), Retos de la educación en tiempos de pandemia: Integración de experiencias, reflexiones y desafíos (pp.78-92). REDEM. https://www.editorial.redem.org/publicaciones/

El presente artículo da cuenta de la gestión escolar en una situación de emergencia sanitaria, producto de la pandemia por COVID 19. Se enfatiza la toma de decisiones de los directivos para dar respuesta e integrar a padres que experimentan la incertidumbre ante su rol…

Educación, negritud e interculturalidad: ensayos en tiempo de neoliberalismo, pandemia y bicentenario en el Perú

Autor(es): Valdiviezo Arista, M.
Área académica: Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad Año: 2021
Publicado en: Pontificia Universidad Católica del Perú - Red Internacional de Estudios Interculturales.

El libro es auspiciado por la Red Internacional de Estudios Interculturales-PUCP, el Instituto Agentes Culturales de la Universidad de Harvard, la Universidad Nacional Jose Maria Arguedas y la ONG CEDET. Además, contiene un conjunto de ensayos breves que examinan cómo las injusticias históricas y estructurales…

El poder de las canciones en Educación Inicial

Autor(es): Mendívil Trelles de Peña, L.
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2021
Publicado en: A. Broock, B. Parizzi y M. Freire (Orgs.), Anais do Seminário Internacional Desenvolvimento Humano na Primeira Infância: Educação Musical e Musicoterapia (pp. 178-188). Escola de Música da UFMG. https://sites.google.com/view/musicaprimeirainfanciaufmg

Presenta los resultados parciales de una investigación doctoral. El estudio fue realizado en una institución educativa pública de educación inicial ubicada en Lima Metropolitana. A partir de la consideración de las canciones como discursos, revela la función de ellas en una institución educativa pública de…

Estrategias para desarrollar el lenguaje: juegos lingüísticos (2da. ed.)

Autor(es): Quispe Román, F. y Zegarra Hidalgo, D. A.
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2021
Publicado en: Grupo Editorial I & C.S.A.C. Informatik Editores Lima-Perú

Estrategias para desarrollar el lenguaje: Juegos lingüísticos, es una herramienta pedagógica para los y las docentes, y terapistas del lenguaje. “Juegos lingüísticos” es un programa validado que busca mejorar el desempeño semántico; su diseño, elaboración, aplicación y presentación como propuesta pedagógica, facilitará el trabajo de…

Evaluación de la consistencia del currículo de formación de docentes en una Universidad de Lima

Autor(es): Manrique Villavicencio, L. y Revilla Figueroa, D. M.
Área académica: Currículo y Didáctica Año: 2021
Publicado en: Brazilian Journal of Development, 7(7). https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/33528

En el Perú es obligatoria la acreditación de las carreras de Educación y de Salud. En ese marco, el currículo es un tópico de evaluación por lo que las facultades deben instaurar procesos de evaluación curricular sistemáticos. La Facultad de Educación de una universidad privada…

Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú

Autor(es): Delgado, R. y Sánchez, A.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: Horizonte De La Ciencia, 11(20), 291-308. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.784

El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores organizacionales que, desde la gestión educativa, garantizan la eficacia escolar en una institución privada del Callao. A través de la revisión de la bibliografía se contextualiza y define a la eficacia escolar, se recogen sus características…

La cultura de colaboración en las organizaciones educativas

Autor(es): Seminario, W. y Sánchez, A.
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2021
Publicado en: Revista Educación y Pensamiento, 27(27), 60-67. http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/121

La presente investigación se desarrolla bajo la esencia de la investigación cualitativa, de nivel descriptivo, realizada bajo el método de estudio de caso y busca responder a la pregunta: ¿cómo perciben los docentes la cultura de colaboración en una I.E particular religiosa? El objetivo principal…

Páginas 123 »