Aprendizaje en equipo entre docentes en una institución educativa privada tecnológica en Lima

Autor(es): Ipinze, Deborath; Sánchez, Alex

Año: 2020

Publicado en: Entramados: educación y sociedad, 7(7), pp. 166-178. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4009

Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente

La escuela, como organización que aprende, se enfoca en la capacidad de la institución para adaptarse y, si es necesario, cambiar para responder de manera óptima a nuevas ideas y formas de trabajo a través del apoyo constante entre los miembros de la comunidad educativa. Así, ella misma se convierte en guía de su propia conducta a partir de su capacidad de reflexionar colectivamente sobre los procesos que le afectan y cómo solucionarlos, lo cual permite su constante desarrollo. De esta manera, el trabajo conjunto es esencial, ya que los cambios en las instituciones son construidos socialmente y dependen del tipo de relación que tengan los miembros. Este sistema de cooperación ha sido denominado por el reconocido autor Peter Senge como Aprendizaje en equipo. En este contexto, la presente investigación tiene por objetivo comprender cómo se desarrolla la dimensión de aprendizaje en equipo entre docentes en una institución educativa privada tecnológica de Lima. La información se recogió a través de entrevistas realizadas a docentes acerca de las categorías Colaboración y Cohesión. Los resultados evidencian que esta dimensión se encuentra poco desarrollada en la institución.

VER ARTÍCULO COMPLETO

 

Más publicaciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente

Volver a la lista de publicaciones