24/06/2021

Se presentó el libro «Educación superior y políticas de inclusión: experiencias desde Brasil y Perú»

El 24 de junio se desarrolló la presentación del libro «Educación superior y políticas de inclusión: experiencias desde Brasil y Perú». El evento fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUC-CAMPINAS), el Laboratório de Estudos de Educação Superior (LEES) de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y el CISE PUCP. Además, contó con la participación del Dr. André Pires (PUC-Campinas, Brasil), la Dra. Helena Sampaio (Unicamp, Brasil) y el Dr. Luis Sime, organizadores de la publicación, así como de un panel conformado por las investigadoras a cargo de las experiencias estudiadas. Los comentarios centrales estuvieron a cargo de la Dra. Adriana Marrero, reconocida especialista en el tema a nivel latinoamericano.

El libro reúne trabajos de docentes e investigadores sobre políticas públicas dirigidas a promover la inclusión social y el acceso a la educación superior en Brasil y en el Perú. A partir de resultados de estudios empíricos, de carácter cuantitativo, cualitativo y teóricos realizados en los últimos cinco años, los autores proponen analizar los alcances y las limitaciones de esas políticas en el contexto de ambos países. Al publicar este conjunto de trabajos los objetivos son, en primer lugar, registrar, dar visibilidad y discutir las diferentes políticas con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior y a la inclusión social implementadas en estos países en las últimas décadas y, en segundo lugar, contribuir en la ampliación del diálogo entre los investigadores latinoamericanos en el campo de los estudios sobre la educación superior.

Dentro de este compendio, la Mag. Liza Cabrera, docente de nuestra unidad, compartió el ensayo «Percepción de estudiantes de Beca Vocación Maestro sobre los factores que favorecen u obstaculizan su adaptación a la vida universitaria». Este trabajo presenta los resultados de la investigación centrada en describir reflexivamente los factores académicos, socio culturales y económicos que favorecen y/o obstaculizan el proceso de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes en una institución de educación superior privada de Lima, a partir de las percepciones de los mismos estudiantes.

Siguiendo con lo anterior, al comparar los datos de carácter cuantitativo y cualitativo obtenidos por medio de la aplicación de encuestas y la realización de grupos focales con los becarios, la autora analiza sus trayectorias personales y escolares hasta el ingreso a la universidad, así como sus percepciones acerca de los factores que favorecen o dificultan la adaptación a la vida universitaria. Los resultados de la investigación indican la importancia del primer año en la universidad como fundamental para el proceso de adaptación en la vida universitaria, la influencia del apoyo afectivo de familiares y amigos para enfrentar las dificultades durante la graduación y las actitudes de tenacidad, perseverancia y responsabilidad valorizada por estos becarios. La autora finaliza el estudio con un conjunto de cinco recomendaciones para el mejoramiento del programa.

VER LIBRO