19/12/2019

El proyecto de la Dra. Augusta Valle fue declarado ganador de la beca de investigación individual del Instituto Riva Agüero

El proyecto de la Dra. Augusta Valle, docente de nuestra unidad, fue declarado ganador de las Becas del Instituto Riva Agüero 2020 en la categoría de investigación individual. El trabajo tuvo por título «Historias difíciles: las narraciones de los estudiantes de último año de la secundaria sobre los últimos cincuenta años de la historia peruana» y tuvo por objetivo analizar dichas narrativas dentro de un periodo en el cual ocurren procesos históricos de gran importancia para entender el presente, como las reformas de Velasco, el Conflicto Armado Interno (CAI), la crisis económica de los ochenta y la corrupción.

De acuerdo con la Dra. Valle, las investigaciones de Levstik y Barton (2004) o Epstein y Peck (2018) han demostrado que los estudiantes suelen llegar con una serie de representaciones y narrativas de los procesos históricos construidas a partir de los relatos familiares y por su pertenencia a una comunidad (política, religiosa, social) cuyo protagonismo reivindican. En ese sentido, en la escuela se encuentran “narrativas” alternativas que entran en conflicto entre sí y con la narrativa oficial. Además, esta contraposición es aún mayor en el caso de “historias difíciles” en sociedades posconflicto.

Ahora, dentro de los temas de los últimos 50 años, uno central es la narración del CAI en la escuela. Al respecto, estudios previos como el de Trinidad (2004), Uccelli, Agüero, Pease y Portugal (2017) han abordado las memorias de docentes y estudiantes. Estas investigaciones también han recogido las dificultades que consideran los maestros al pensar la enseñanza del CAI (Trinidad, 2004; Valle y Frisancho, 2015). Sin embargo, queda aún pendiente tratar el tema desde la didáctica abordando las narrativas de los estudiantes, que van más allá de la memoria. En ese sentido, es necesario plantearse preguntas sobre las interpretaciones, los personajes y la valoración que los estudiantes construyen sobre la historia reciente.

Por último, los maestros también señalan su sorpresa frente al hecho que los estudiantes traigan narrativas propias, pues parten del supuesto de que los jóvenes carecen de interés por el pasado. Sin embargo, estudios realizados en otros contextos latinoamericanos evidencian que precisamente la historia reciente, especialmente los momentos de conflicto, son los que despiertan interés en los adolescentes (Cerri, L.,y Amézola, G. 2010). «Esta investigación es importante porque nos permitirá reconocer cómo los jóvenes entienden los últimos años de la historia peruana para a partir de ello pensar en estrategias sobre su enseñanza», agregó la Dra. Valle.