«La pandemia ha evidenciado la necesidad de darle un nuevo norte a la educación continua»

25/11/2021
Patricia Escobar, docente de nuestra unidad y directora adjunta de la Dirección de Educación Continua (DEC), nos cuenta sobre el programa de formación docente, cómo se viene reforzando esta oferta y los planes para el próximo año.

¿Cuáles son los retos de la educación continua en la post pandemia y qué planes se están desarrollando para los docentes de la PUCP?

La pandemia ha evidenciado la necesidad de darle un nuevo norte a la educación continua y en esta línea hay elementos que son fundamentales. Uno de ellos son los docentes y por ello es sumamente importante fomentar iniciativas y estrategias para potenciar la capacitación.

En base a las encuestas que hemos realizado sabemos que uno de los aspectos importantes es la experiencia del docente. Esto tiene que ver no sólo con lo profesional, también con lo metodológico y didáctico. Por ello, la DEC apostó por un programa de capacitación presencial, el cual -por la coyuntura- hemos rediseñado hacia lo virtual.

¿Y cómo fue la respuesta de los docentes?

Antes de la pandemia, el grupo de docentes de educación continua estaba conformado por un 80% de externos y 20% de casa. Con la pandemia, el panorama ha cambiado: 60% no son PUCP y el 40% internos. Esto se debe a que, por un lado, los docentes externos no tienen una formación didáctico-metodológica y buscan esta oferta. Por otro lado, nuestra propuesta de cursos es tan variada que también participan profesores de planta que están interesados en capacitarse.

¿Qué diferencia la oferta formativa de la DEC?

Buscamos asegurar la calidad y cubrir la demanda de capacitación para este nuevo contexto. La propuesta de cursos que ofrecemos es diversa en cuanto a temas, necesidades y tipos de sesiones. Esto gracias a que en este año empezamos a trabajar con tres nuevos socios estratégicos: el Instituto de Docencia Universitaria, el Centro Cultural PUCP y PUCP Virtual.

Otro aspecto importante es la certificación ya que es modular y flexible a través de itinerarios formativos por curso, por ejes y por niveles o también puede ser mixta. Además, este programa se brinda de manera gratuita y tiene 3 niveles (básico, medio y avanzado) y se organiza alrededor de 4 ejes:

Con el paso a la virtualidad, ¿cómo se ha potenciado esta oferta?

Al ser una propuesta virtual, ofrece facilidades para que los profesores puedan llevar la capacitación en línea desde cualquier lugar en el que se encuentren y con una propuesta de horarios que se pueden acomodar a su agenda de trabajo.

Además, el programa se ha complementado con la realización de webinars que contribuyen a la difusión de temas de interés y cuentan con la participación de invitados internacionales.

¿Cómo les ha ido en este primer año con el programa de capacitación?

Hasta el momento tenemos más de 500 matrículas en el Programa y el promedio anual de los docentes de educación continua es cerca de 1500.

Además, este año se han ofertado 12 cursos (algunos se dictan más de una vez). Los que han tenido una mayor demanda son el arte de comunicar en plataformas digitales, comunicación asertiva para docentes, técnicas de improvisación para docentes y técnicas de claun.

¿Cuánto duran los cursos y cuál es el tiempo que necesitaría un profesor para cubrir un módulo o la totalidad del Programa?

Los talleres duran entre 8 y 10 horas y otros cursos como el de planificación entre 10 y 18 horas y se necesitan 40 horas de formación como mínimo para tener una certificación por eje o por nivel que implica un tiempo estimado de 4 o 5 meses.

¿Cómo van a reforzar el programa para el próximo año?

Este programa va a continuar de manera virtual porque esta modalidad ha funcionado para el público de educación continua. La propuesta se va ir renovando e incrementando y haciendo un equilibrio de horarios para cumplir con las expectativas y necesidades de los docentes. La proyección que se tiene es convertir la propuesta en cursos Moocs y también se ha considerado aprovechar la virtualidad para lograr diversificar y llegar al público de provincias.

Fuente: Vicerrectorado Académico PUCP